Navieros paraguayos expresan preocupación por nivel de las aguas del río Paraguay ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia EFE

@PortalPortuario


Los armadores paraguayos expresaron su preocupación por el bajo nivel de agua en el Río Paraguay que ya se encuentra bajo los tres metros de profundidad, lo que podría implicar un menor movimiento de cargas a través de la hidrovía.

La información fue dada a conocer por Guillermo Ehrecke, dirigente gremial del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, quien explicó a la agencia EFE que luego de tres años de aguas altas, con hasta 8 metros de profundidad en diciembre de 2015, se ha llegado a los 2,62 metros registrados en el puerto de Villeta, a unos 35 kilómetros de Asunción y uno de los de mayor tráfico fluvial del país.

El dirigente agregó que en junio de este año, en ese punto, los niveles del río estaban en torno a los 5,50 metros de profundidad y que en tres meses bajo unos 2,90 metros, más de la mitad.

“Está bajando de manera sostenida en los últimos ocho meses más o menos, todo eso hace pensar que la tendencia será a continuar la baja del río y que probablemente tengamos bastantes complicaciones”, dijo Ehrecke.

El empresario añadió que si se mantiene está tendencia la capacidad de carga útil de las embarcaciones podría reducirse hasta en un 50 %, debido a que el máximo de calado rondaría por los seis pies, unos 1,80 metros de profundidad, en los pasos más difíciles.

“Uno puede cargar y recaudar 50 %, pero los gastos se mantienen, el consumo de combustible es el mismo, la tripulación se paga igual, no hay una diferencia en ese sentido, así que los transportes entran a perder”,  añadió Ehrecke.

El dirigente apuntó, además, que por parte del Gobierno no hay vistos de una solución a corto plazo como lo sería el dragado del río, que permita aumentar esas profundidades a niveles más transitables.

“Se hizo un panel sobre el tema de los problemas que hay en la navegación y las perspectivas que hay, esperábamos que el Gobierno expusiera sus planes. A corto plazo no tenemos nada por parte de este Gobierno para que se ponga a solucionar el problema mediante el dragado del río”, dijo Ehrecke.

El personero subrayó que el órgano estatal encargado de brindar estas soluciones es la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), pero que desde el 2013 fue una tarea que quedó a cargo del Ministerio de Obras Públicas, que para los efectos contrataba alguna empresa privada por medio de una licitación.

“Es imperativo iniciar un dragado en forma inmediata para que no haya complicaciones a corto plazo y antes de fin de año”, concluyó Ehrecke.

Según el profesional náutico, en 2012 se registró un descenso en los niveles del río por debajo del metro de profundidad, lo que provocó pérdidas de unos 80 millones de dólares para la economía paraguaya.


 

Galerías y vídeos portuarios