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Nicaragua desecharía canal interoceánico y optaría por construir un megapuerto


Img: EEP

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) de Nicaragua destinará recursos para realizar un estudio de prefactibilidad y factibilidad para construir un puerto de aguas profundas en Bluefields (Caribe Sur), con lo cual desecharía la opción de llevar adelante el proyecto del Canal Interoceánico.

Según da cuenta El Heraldo, el Plan Anual de Contrataciones (PAC) contempla 150.6 millones de córdobas, destinados por Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la contratación de una consultora que realice dichos estudios.

La construcción del Puerto en Bluefields toma fuerza ahora que está próximo a finalizar el proyecto vial que mantendrá conectado este municipio con el Pacífico nicaragüense, a través de Nueva Guinea, señala el medio.

Su longitud supera los 72 kilómetros y es a base de concreto hidráulico, que abajo tiene una capa de pedraplén para evitar daños en la base y sub base al llover constantemente esas zonas del país y proyectarse la circulación de vehículos pesados.

Asimismo, El Heraldo agrega que de lograrse la construcción del puerto, Nicaragua sería menos dependiente de Honduras y Costa Rica porque parte de las importaciones entrarían a través de Bluefields, que posteriormente llegarían a la zona del Pacífico a través del tramo carretero Bluefields-Naciones Unidas (Nueva Guinea).

Según la consultora García & Bodán “el proyecto -de aproximadamente USD 200 millones- prevé la construcción de un puerto que cuente con 8-10 metros de profundidad, 400-450 metros de longitud y con capacidad para barcos de 5,000 a 10,000 dwt, esperando que la producción anual sea de hasta 4.5 millones de toneladas”.

El puerto tendría un canal y dársena de maniobras y se espera que la longitud del muelle sea de 322 metros, con un área de depósito de contenedores y almacenamiento.


 

 

 

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