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Noel Hacegaba: “En Long Beach demostramos que se puede crecer y reducir la contaminación en la operación portuaria”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Noel Hacegaba, Managing Director of Commercial Operations and Chief Commercial Officer del Puerto de Long Beach. Foto: PortalPortuario.cl.

Cero emisiones. Esa es la meta que se ha trazado el Puerto de Long Beach para hacer más sostenible y sustentable su operación. El complejo portuario, que movilizará este año cerca de 8 millones de TEUs, ha conseguido bajar sobre el 80% su impacto medioambiental tras 10 años de políticas ambientales.

En conversación con PortalPortuario.cl, Noel Hacegaba, Managing Director of Commercial Operations and Chief Commercial Officer del Puerto de Long Beach, describió como ha sido ese proceso y cómo se extenderá al 2035 cuando, con ayuda de todos sus “socios” de la cadena logística y del vecino Puerto de Los Angeles, consigan emitir cero partículas contaminantes. 

¿Cómo avanza el compromiso medioambiental del Puerto de Long Beach?

Justo este mes, nuestra junta directiva reafirmó nuevamente el compromiso del Puerto de Long Beach hacia avances medioambientales que comenzaron en 2005. Arrancamos con una serie de políticas que llevan a nuestro puerto a alcanzar nuevos horizontes en términos medioambientales y lo que hemos demostrado a lo largo de nuestra trayectoria es que sí se puede crecer comercialmente al buscar maneras de reducir contaminación de operaciones portuarias.

¿En qué consiste esta reafirmación?

Esta reafirmación lleva los proyectos y los programas que hemos adoptado en el pasado a nuevas alturas con respecto a reducir y rebajar más ampliamente la contaminación ambiental.

¿Cómo lo han hecho? ¿Qué acciones específicas han implementado?

Se establecieron metas para poder tener un blanco al cual dirigirnos. Por ejemplo, para el año 2035, la visión es de alcanzar una operación donde haya cero emisiones. Desde este tiempo al 2035 habrá una serie de planes y de programación que nos dirigirá a ese futuro. Lo importante que queremos proyectar es que ese transcurso será un proceso que involucra a todos los socios de la cadena logística, no es algo que como autoridad portuaria vamos a implementar solos, sino que vamos a involucrar y, a través de involucrar a nuestros socios, que vienen siendo los estibadores, las naves, ferrocarriles, los camioneros, juntos vamos a diseñar un plan que con el tiempo nos va a llevar a esa meta. Lo importante es que hemos establecimos una meta que queda fija.

¿Cuesta mucho trabajo convencer a todos los actores de la cadena moverse a una producción más limpia? ¿Cómo se logra?

Creo que hay un reconocimiento general de todos los socios en la cadena logística de la importancia de las políticas medioambientales, hay un reconocimiento mundial que para poder crecer, poder tener éxito en el ámbito comercial, también tenemos que avanzar en políticas medioambientales. Lo importante del proceso es que se acordó es que estamos invitando a la participación amplia de todos nuestros socios, las metas han sido establecidas, pero habrá una gran flexibilidad de cómo vamos a llegar a ellas  y nosotros vamos a depender del conocimiento detallado de nuestros socios con respecto al equipo y capital requeridos para llegar a ese punto.

O sea existe la convicción general de los actores… 

Sí, el hecho de que hemos ya demostrado por más de diez años de que sí se puede crecer comercialmente aún implementando políticas medioambientales es un logro que inspira confianza de que se puede lograr y si trabajamos juntos, en colaboración, vamos a lograr grandes éxitos.

En los países en desarrollo está surgiendo la consciencia medioambiental, pero los cambios aún no son visibles, probablemente, debido a los costos ¿Dónde está el ahorro? ¿Dónde está la ganancia? cuando se implementa una política como esta…  

Para nosotros, las ganancias se logran cuando los programas medioambientales se combinan con ganancias en operaciones; es decir, cuando logramos eficiencias. Nosotros pensamos  que cuando podemos incrementar las eficiencias, cuando mejoramos las operaciones, digamos, cuando un contenedor no tiene que moverse mucho dentro del patio, cuando un buque no tiene que pasar tanto tiempo en el puerto, cuando  un camión no tiene que pasar más de dos horas en el terminal para buscar un contenedor y sacarlo, al lograr mejorar las operaciones, también hay beneficios medioambientales. Por eso, en esta reafirmación de la política medioambiental, hemos incorporado medidas que van mejorar las operaciones, mejor servicio al cliente y eso ayudará a mejorar en materia medioambiental.

A pesar de ser Long Beach un competidor de Los Angeles, hemos visto que en materia ambiental están unidos ¿Por qué?

Todos los avances en el ámbito medioambiental se han elaborado con el Puerto de Los Angeles, porque estamos ubicados con gran proximidad, somos vecinos y nuestros clientes, los que traen las cargas, tienen acceso a los 13 terminales que coexisten entre los dos puertos, entonces para nosotros vemos que hay mucho beneficio en colaborar con el puerto vecino y, de esa manera, tener un impacto más amplio y desde el año 2006 cuando se aprobó el primer plan de aire limpio, los dos puertos han colaborado de una manera muy fuerte y hemos logrado grandes avances con reducciones dramáticas en la contaminación y, al ver al futuro, esa colaboración entre los dos puertos y nuestros socios en la cadena logística, nos va ayudar a llegar a las metas que hemos establecido.

¿Cuánto han reducido la contaminación?

En ciertas categorías, la contaminación ha bajado más de un 80% y en otros casos más de 90%. Ha habido reducción de contaminación dramáticas y, por eso, tenemos la confianza que al establecer metas más altas, vamos a llegar ahí.


 

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