Por Redacción PortalPortuario
La naviera danesa Norden está trabajando en un proyecto piloto con Microsoft para ayudar a reducir las emisiones de su cadena de suministro marítimo mediante el uso de la solución de biocombustible para viajes y Book and Claim de la compañía.
“Nos complace trabajar con un socio con ideas afines como Microsoft que comparte nuestra ambición de escalar el uso de combustibles bajos en carbono para reducir las emisiones en la industria marítima”, dijo Anne Jensen, directora de operaciones de Norden.
“Con la incorporación de Microsoft a nuestra cartera de clientes, estamos demostrando que Norden puede ayudar a cualquier empresa que dependa del transporte marítimo a reducir las emisiones de su cadena de suministro aquí y ahora, mientras que nosotros, como transportista, superamos los desafíos de la disponibilidad geográfica limitada de combustibles bajos en carbono”, añadió.
Con el proyecto piloto, se espera que Microsoft reduzca sus emisiones marítimas de Alcance 3 en casi 10.000 toneladas de CO2e durante un período de tres años.
“Este proyecto con Norden, junto con nuestro proyecto piloto con la RSB, seguirá desarrollando la importante infraestructura de registro necesaria para ayudar a Microsoft a reducir las emisiones de nuestra cadena de suministro marítima de forma transparente y creíble, a la vez que fomenta el crecimiento de los combustibles marítimos sostenibles”, afirmó Julia Fidler, responsable de Sostenibilidad Ambiental – Descarbonización de Combustibles y Materiales de Microsoft.
Norden y Microsoft colaborarán con la Mesa Redonda sobre Biomateriales Sostenibles (RSB) para implementar actualizaciones piloto del sistema de registro y reclamación de la RSB, reconocido mundialmente, garantizando así un seguimiento fiable de las reclamaciones de combustibles marítimos sostenibles.
Solución
La solución de registro y reclamación de Norden permite a las empresas que dependen del transporte marítimo aprovechar las reducciones de emisiones derivadas de los combustibles bajos en carbono, independientemente de la disponibilidad geográfica del combustible.
Además, con un sistema de registro y reclamación, empresas como Microsoft pueden reducir las emisiones marítimas, incluso sin estar asociadas directamente con una naviera específica.
En este proyecto piloto, Norden utilizó biocombustible certificado a base de residuos en varios viajes, lo que supone una reducción de las emisiones del ciclo de vida del 80-90 % en comparación con los combustibles fósiles tradicionales.
La naviera transfirió posteriormente las reducciones de emisiones a Microsoft a través de su solución de registro y reclamación, lo que proporcionó total transparencia sobre las reducciones transferidas. El proyecto piloto se sometió a una doble auditoría por parte de verificadores independientes y sigue un marco desarrollado por el Smart Freight Centre, lo que garantiza una trazabilidad y credibilidad completas.