North Sea Port registra temporada récord desde la fusión hace cinco años
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Por Redacción PortalPortuario.cl

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Con 73,6 millones de toneladas de transbordo de carga del transporte marítimo (+7%) y 64,5 millones de toneladas del transporte interior (+7%) en 2022, las empresas de North Sea Port experimentaron su mejor año desde la fusión en 2018. Los graneles secos continúan aumentando y Estados Unidos reemplazó a Rusia como el mayor socio comercial.

Hace cinco años, los puertos marítimos de Zelanda (Vlissingen y Terneuzen) en Países Bajos y el puerto flamenco-belga de Gante se fusionaron para formar un conjunto de 60 kilómetros, y que instantáneamente se convirtió en uno de los 10 principales puertos de Europa.

“Con un nuevo año récord desde la fusión hace cinco años, las empresas del puerto han consolidado aún más esa posición. Eso es bastante notable después del Brexit, dos años de pandemia, el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia y la crisis energética”, señaló el director ejecutivo de North Sea Port, Daan Schalck.

En 2022, North Sea Port registró el mejor año hasta la fecha en términos de transbordo de carga por vía marítima: 7% más, 3% más que el año récord anterior de 2019. Las importaciones aumentaron 6%, las exportaciones, 9%. La relación importación-exportación fue del 72% al 28%.

Los graneles secos volvieron a representar más de la mitad del transbordo marítimo de carga en 2022: 54% (39,9 millones de toneladas, +10% en comparación con 2021); los graneles líquidos supusieron 24% del total (17,6 millones de toneladas, +5%); la cuota de carga fraccionada fue de 14% (10 millones de toneladas, +5%); el segmento ro/ro creció 5% (3,7 millones de toneladas, +2%); los contenedores fueron 3% del transbordo de carga marítima (2,6 millones de toneladas, -9%; también hubo una caída medida en TEU, a 230.000 TEU, es decir, -31.000 TEU).

Desglosado por tipo de materia prima, se ve un aumento en los combustibles minerales sólidos (incluido el carbón), petróleo y productos derivados del petróleo, productos de la industria metalúrgica, minerales en bruto y materiales de construcción, fertilizantes, vehículos y maquinaria. Los productos agrícolas, los productos alimenticios, los residuos de minerales y metales y los productos químicos se mantuvieron estables.

Rusia ya no es el socio comercial más importante en términos de transbordo de carga por vía marítima. Con una contracción de 15% (-0,9 millones de toneladas, total 5,4 millones de toneladas) como consecuencia de las sanciones de la UE, volvió a caer al segundo lugar, por detrás de Estados Unidos, que experimentó un crecimiento de 27% (+1,3 millones de toneladas, total 6,3 millones montones). El Reino Unido ocupó el tercer lugar (+4%, +0,2 millones de toneladas, total 5,2 millones de toneladas) seguido de Brasil, Canadá, Suecia, Noruega, España, Finlandia y Francia.

El transbordo de navegación interior también estableció un nuevo récord en 2022: 64,5 millones de toneladas, un 7% más (además de un aumento del 9% en 2021). Las importaciones aumentaron un 8%, las exportaciones un 7%. La relación importación-exportación fue del 41% al 59%.


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