Por Redacción PortalPortuario
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El volumen de carga marítima de North Sea Port aumentó 0,9% en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo período de 2024. La mayor parte de este crecimiento —hasta un total de 16,6 millones de toneladas— se atribuye a la manipulación de graneles líquidos.

En el primer trimestre de 2025, el comercio con el Reino Unido mantuvo su tendencia al alza (+9,8 %), después de que el país se convirtiera en el principal socio comercial de North Sea Port por primera vez en 2024. El comercio con Estados Unidos también aumentó (+11,5 %), impulsado en parte por un ligero aumento de las exportaciones (100.000 toneladas).
Debido al aumento de las sanciones de la UE, el comercio con Rusia continuó su descenso constante, 32% en comparación con el trimestre anterior, llegando apenas a las 500.000 toneladas en los primeros tres meses.
North Sea Port es principalmente un puerto de graneles, en el que los graneles secos y líquidos juntos representan tres cuartas partes del movimiento de carga marítima.
El transbordo de graneles líquidos mostró una recuperación en comparación con el mismo período del año anterior (+7,8%), creciendo en casi 300.000 toneladas hasta un total de 3,9 millones de toneladas. El principal crecimiento se registró en el propano y la nafta.
El transbordo de contenedores también subió hasta alcanzar los 45.000 TEU, o más de 500.000 toneladas (+33%).
El transporte de graneles secos fue de 8,7 millones de toneladas, 200.000 toneladas menos (-1,9%) que en el primer trimestre de 2024. Esta caída se produjo tras un aumento sustancial entre mediados de 2023 y mediados de 2024. La contracción se observó en una amplia gama de productos a granel, aunque el transbordo de minerales y productos agrícolas aumentó.
El manejo de carga fraccionada totalizó 2,5 millones de toneladas, lo que representa una ligera caída (40.000 toneladas menos). El Ro-Ro registró un resultado trimestral de 950.000 toneladas, 50.000 menos (-5,1%).