Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Var Energi inició el remolque del buque flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) Jotun desde el astillero Worley Rosenberg hasta el campo Balder, en Noruega.

“Balder X, con un tiempo de recuperación de alrededor de dos años, incluido el proyecto aprobado Balder Phase V, marca el inicio de una nueva era en el Mar del Norte, extendiendo la vida útil de la primera licencia de producción PL001 en la Plataforma Continental Noruega hasta 2045 y más allá, y abre un amplio potencial para la creación continua de valor”, dijo Nick Walker, CEO de Vår Energi.
“Hemos seguido ampliando nuestra base de recursos gracias a la exitosa exploración en la zona y estamos acelerando el ritmo, impulsando rápidamente varios proyectos de interconexión para capitalizar el FPSO de Jotun. Esto mantendrá la producción a largo plazo e incluye Balder Fase V, cuya entrada en operación está prevista para finales de este año, y Balder Fase VI, cuya aprobación se prevé para 2025, que en conjunto añadirán entre 45 y 50 millones de barriles equivalentes de petróleo brutos adicionales”, explicó Torger Rød, director de operaciones de Vår Energi.
El programa de remolque del FPSO Jotun desde el astillero Worley Rosenberg en Stavanger incluye varias etapas, ya que buque primero realizará pruebas de inclinación en el muelle antes de ser remolcado a Åmøyfjorden, cerca de Stavanger, para realizar testeos costeros en el mar y la instalación de anclas.
Posteriormente, el buque será llevado al campo para su instalación, conexión a los sistemas de producción submarinos instalados y puesta en servicio final. Los 14 pozos de producción están completados, y se prevé que la producción comience a finales del segundo trimestre de 2025, con un período de aceleración de tres a cuatro meses hasta alcanzar la producción máxima.