Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El gobierno de Nueva Zelanda está creando una nueva compañía para adquirir dos nuevos transbordadores para garantizar un servicio de ferries seguro, confiable y comercialmente viable, según adelantó la ministra de Finanzas, Nicola Willis.
“Esta decisión garantizará que el país tenga un servicio seguro, confiable y resistente para transportar personas y mercancías entre las Islas Norte y Sur. Se espera que los transbordadores comiencen a operar en 2029, ya que los transbordadores existentes están llegando al final de su vida útil. El costo esperado del proyecto es comercialmente confidencial hasta que se hayan completado las adquisiciones y negociaciones para la infraestructura terrestre asociada”, afirmó Willis.
Las autoridades informaron que se estableció un fondo de financiación y se espera que los costes sean mucho menores que los que habrían sido en el caso del Proyecto iRex, incluso una vez que se incluyan los gastos de interrupción.
El ministro de Ferrocarriles, Winston Peters, expresó que para garantizar que se llegue a la mejor solución posible, se está invitando al sector privado a presentar propuestas alternativas para un servicio de ferry durante la primera etapa del proceso de adquisición. “El Gobierno está tomando esta medida adicional para garantizar que no se pasen por alto buenas ideas. La cuadruplicación del costo del Proyecto iRex, de USD 775 millones a más de USD 3 mil millones, es un testimonio de lo que sucede cuando un proyecto se gestiona mal”.
La empresa que está creando el Gobierno tendrá un doble mandato. El primero es llevar a cabo un proceso de adquisición de nuevos transbordadores e informar a los ministros para que tomen las decisiones finales. Y el segundo, ayudar a los funcionarios a trabajar con los puertos, KiwiRail y otras partes interesadas para garantizar que la planificación del desarrollo en tierra esté lo suficientemente avanzada para que el gabinete pueda tomar decisiones finales sobre la adquisición de transbordadores con confianza.