Nueve empresas y organizaciones formalizan actividad del Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert, Iquique 

@PortalPortuario


El Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá formalizó su gestión a través de la constitución de una plataforma de trabajo con miras a dar cumplimiento a un Acuerdo de Producción Limpia regional asociado a la actividad portuaria y a su cadena de distribución.

El acto, denominado “Somos Iquique Sustentable”, se llevó a cabo en el hotel Hilton Garden Inn de la capital de Tarapacá, lugar en el que se presentaron avances y proyecciones de la iniciativa -iniciada en 2016- que es impulsada por nueve empresas y organizaciones.

Su objetivo, es trabajar coordinadamente para empujar acciones que permitan elevar los estándares de operación y competitividad de toda la cadena logística, en sintonía con aportar a una mejor calidad de la ciudad.

Al respecto, el gerente general de EPI y presidente del Consorcio, Alfredo Leiton,  afirmó que “estamos muy contentos porque hoy formalizamos un compromiso que marca inéditamente el trabajo articulado con toda la cadena logística. Juntos delineamos una ruta de gestión que nos permitirá seguir apostando por una industria segura, transparente, competitiva y vanguardista, lo que nos impone la tarea permanente de crecer con sustentabilidad”.

Asimismo, Rodolfo Prat, Gerente General Zona Franca de Iquique (ZOFRI), indicó que “la conformación de este Consorcio demuestra que la unión de voluntades e ideas genera grandes resultados que irán en beneficio de nuestra industria y región. Nos alegra ser parte del desafío de contar más competitivo”.

A su vez, el gerente general de ITI, Ricardo Córdova, destacó que“Trabajar coordinadamente con toda la cadena logística es reflejo de una industria que avanza y que se compromete con un Iquique sustentable. Estamos muy contentos de ser parte activa de esta iniciativa que permitirán grandes oportunidades de ampliar los negocios para nuestra región”.

Por su parte, el director regional de Corfo Tarapacá, César Villanueva, sostuvo que “iniciativas como éstas demuestran que generar sinergia entre todos los actores de la industria, aporta grandes beneficios. Como Corfo apoyamos y destacamos la labor que se está desarrollando en el sector portuario haciendo de Iquique una región cada vez más sustentable”.

Iniciativas

En la ocasión, además, se realizó el lanzamiento del Programa de Desarrollo de Proveedores en Logística y Comercio Sustentable (PDP), iniciativa que cuenta con el respaldo de Corfo y que es liderada por EPI, ITI y ZOFRI.

Su fin es beneficiar a 29 empresas proveedoras con acciones concretas que aborden las brechas identificadas en el diagnóstico del APL de Logística y Comercio Internacional, que gestó el Consorcio Logístico hace un año.

Héctor Mardones, Sub Gerente de Negocios y Sustentabilidad de EPI y Coordinador del Programa de Desarrollo de Proveedores en Logística y Comercio Sustentable (PDP), señaló que “la formalización de este consorcio es un gran hito para la industria de nuestra región pues permite anticiparse al futuro con acciones concretas, como el Programa de Formación para la Competitividad (PFC) en capital humano, que está en plena ejecución y que apunta a la capacitación de choferes y el PDP, que contribuirá a mejorar la logística entre clientes y empresas proveedoras”.

El Programa de Formación para la Competitividad (PFC) en capital humano, está orientado a un universo de 70 choferes de camión y tiene por objetivo profesionalizar la actividad del transporte terrestre, a través de una logística sustentable.

En tanto, el Programa de Desarrollo de Proveedores en Logística y Comercio Sustentable constituye una iniciativa a 24 meses, que cuenta participación de 29 empresas, entre clientes y proveedores de la cadena logística.

Su finalidad es comprometer acciones para contar con una logística más eficiente, reducir el riesgo en los distintos eslabones de la cadena logística portuaria y comercial, gestionar y valorar los residuos optando por recuperar, reutilizar y reciclar, en línea con la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), comprometiendo a todos estos actores con iniciativas de valor compartido en post de la comunidad.

El Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá, cabe consignar, fue adherido por la Empresa Portuaria Iquique (EPI); Zona Franca de Iquique (ZOFRI); Terminal Internacional (ITI); Asociación de Usuarios de Zofri (AUZ AG); Servicios Integrados de Transportes (Sitrans Ltda.); Container Operators (Contopsa); Comando de Defensa Puerto de Iquique A.G (Transportistas); Loader (cargadores de Zofri) y Pacífico Puerto de Iquique AG (camioneros del puerto).


 

Galerías y vídeos portuarios