Nuevo Puente Industrial registra su primera prueba de iluminación

Por Redacción PortalPortuario

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El nuevo Puente Industrial tuvo su primera prueba de conexión a la red eléctrica, encendiendo más de 100 luminarias a lo largo de sus 2.520 metros de longitud. Este ensayo técnico permitió constatar el funcionamiento de cada punto de luz que, en breve, acompañará a los miles de vehículos que cruzarán diariamente por esta estructura de aproximadamente 62.600 metros cuadrados.

Con esta etapa completada, la estructura – obra concesionada por Aleatica y con más de 93% de avance – avanza hacia su puesta en servicio, proyectada para el segundo semestre de este año. La conexión lumínica resalta la envergadura de esta megaobra, que unirá Hualpén con San Pedro de la Paz, consolidándose como el puente más largo de Chile y un símbolo de la movilidad para la Región del Bio Bio.

El secretario regional ministerial (Seremi) de Obras Públicas, Hugo Cautivo, destacó la importancia de este avance. “Ya estamos entrando en la recta final de lo que es la construcción del Puente Industrial, una vialidad muy importante para el Gran Concepción. Ayer se hizo la prueba lumínica con más de 100 luminarias, iluminando más de 60.000 metros cuadrados de construcción. Este puente será un ícono de la región y un aporte clave para enfrentar la congestión vial que afecta a la zona”.

Por su parte, Ángel Ramos, gerente Técnico de Puente Industrial, destacó que “esta primera prueba de conexión eléctrica es un hito para nosotros y para toda la comunidad. Marca el inicio de la etapa final para que este puente, que ya se alza como el más largo del país, comience a operar y a transformar la conectividad del Gran Concepción. Estamos orgullosos de contribuir a la movilidad y desarrollo de la región”.

El Puente Industrial, con 6,4 kilómetros de infraestructura total y una inversión cercana a los USD 250 millones, no solo mejorará la conectividad, sino que también aumentará en 33% la capacidad de cruce del río Bio Bio y reducirá en 20% los tiempos de traslado diario.

Cabe recordar que la obra incorpora la tecnología Free Flow con dispositivos TAG gratuitos e interoperables, que permitirán un tránsito más ágil y eficiente. Asimismo, su construcción ha priorizado la sostenibilidad y la identidad regional, generando alrededor de 1.000 empleos directos e indirectos con un 98% de mano de obra local y un 80% de materiales de origen regional.

La prueba lumínica no sólo marca el progreso de una infraestructura: anticipa la apertura de una vía que transformará la vialidad y fortalecerá la identidad de toda una región.


 

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