Nuevo puerto de Djibouti podría movilizar hasta 4 millones de TEUs

Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia Prensa Latina

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El nuevo Terminal Internacional de Contenedores de Doraleh” que Djibouti quiere construir tendría una capacidad inicial de 2,4 millones de TEUs, pero podría -una vez cerradas todas sus etapas- movilizar hasta 4 millones de unidades de 20 pies.

El costo del proyecto se financiará a través de capital puesto por la Autoridad de Zonas Francas y Puertos de Djibouti (DPFZ),que ascenderá al 85 por ciento, y el 15 por ciento restante lo proporcionará su socio concesionario francés, aunque también contribuirán instituciones y bancos internacionales.

Djibouti, en ese contexto, confirmó el inicio de conversaciones con la naviera francesa CMA CGM para desarrollar una nueva terminal de contenedores, como parte de su apuesta por convertirse en centro de transporte marítimo y aéreo para el continente. La iniciativa, en su primera fase costaría 660 millones de dólares.

Aboubakar Omar Hadi, presidente de la  (DPFZA), dijo que “esperan adjudicar la concesión para julio próximo”, consignó la agencia Prensa Latina.

“El nuevo proyecto de terminal de contenedores podría comenzar a operar en septiembre, y se espera que la construcción demore 24 meses”, precisó Hadi.

“La autoridad portuaria no estaba en conversaciones con ningún otro socio potencial para construir la Terminal Internacional de Contenedores de Doraleh“, señaló el funcionario.

A su vez, Hadi dijo que “la autoridad portuaria estaba lista para terminar una disputa con DP World por la cancelación de un contrato de concesión para otra instalación, comprando la participación del 33 por ciento de DP World”.

Djibouti terminó el contrato con el operador portuario estatal de Dubai el mes pasado, citando una falla para resolver una disputa que comenzó en 2012.

DP World calificó el movimiento de ilegal y dijo que había comenzado un proceso ante el Tribunal de Arbitraje Internacional de Londres, que el año pasado absolvió a la compañía de todos los cargos de mala conducta por la concesión.


 

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