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Nuevo titular de Cámara de Exportadores bolivianos dice que puertos chilenos son mejor opción

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Contrario a los esfuerzos insistentes del Gobierno de Bolivia por encontrar puertos alternativos a los chilenos, como Ilo; en Perú, o Rosario; en Argentina, el nuevo presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) de ese país, Wilfredo Rojo, aseguró que los terminales de Chile siguen siendo la mejor opción para los envíos de su país a mercados internacionales.

“Actualmente sin lugar a dudas los puertos chilenos son las mejores opciones para nuestras exportaciones”, declaró Rojo.

“Según los datos que manejamos, en 2016 se exportaron 3,2 millones de toneladas de las cuales 2,2 millones salieron por el Pacífico, especialmente por los puertos chilenos de Antofagasta (927.971 toneladas) y Arica (841.443). Mientras que por el Atlántico salieron un millón de toneladas, siendo Puerto Suárez -Corumbá con 990.581, la principal vía de exportación”, profundizó en una entrevista realizada por el medio local El Deber.

Consultado sobre los permanentes roces entre Evo Morales y Chile, el líder gremial sostuvo que eso no debe interferir en las relaciones económicas.

“Lo importante es que no se debe enturbiar las relaciones económicas con Chile, las importaciones y exportaciones que se realizan por estos puertos deben estar lejos de la política, porque si las mezclamos con lo político, dada la alta dependencia con los puertos chilenos, los que vamos a perder más somos los bolivianos. Otra sería la realidad si funcionara Puerto Busch, pues ese millón de toneladas que van a Corumbá saldría por nuestro puerto, generando una mejor alternativa para los exportadores”, dijo.

Sobre la posible operación en Ilo, Rojo aseguró que se debe analizar donde es factible invetir, toda vez que un estudio de Cadex mostró que se requerirían 10 mil millones de dólares para acondicionar al puerto peruano para movilizar cargas bolivianas, mientras que una salida por la hidrovía a través de Rosario, donde Bolivia tiene una zona franca, se ve difícil debido a que el área quedó “mal ubicada”.

“Un tema central que abordaremos es el de puertas de salida que tiene el país para sus exportaciones. Sabemos de los anuncios del Gobierno sobre Ilo (Perú) y de la oferta Argentina con el cambio de lugar del puerto de Rosario. Pero antes que nada se debe analizar dónde realmente es factible invertir. La Cadex hizo la consulta a una empresa holandesa para saber cuánto se necesita desembolsar si queremos que Ilo sea una realidad y el monto fue que se requieren $us 10.000 millones”, sostuvo.

“Sí, es para dotar al puerto de las condiciones para un pleno funcionamiento, pero además de eso para poder competir con los demás puertos del Pacífico, se debe trabajar en logística más allá de la construcción de la infraestructura. Eso significa que lleguen al muelle barcos comerciales de todo el mundo, consiste en que los costos de transporte sean más baratos o por lo menos igual, a los que se cobra en Chile. Se debe garantizar que en Ilo haya importaciones y exportaciones para no encarecer del valor de los fletes. Crear esa frecuencia de barcos va a requerir de varios años”, agregó.

“Lo que nos regalaron en Rosario quedó en un mal lugar, la zona está urbanizada y es parte de un paseo peatonal. Por ello el traslado es inminente, pero otra vez, con el cambio no se logra nada sino que se lo debe consolidar, pues el lugar es estratégico que se llega por vía fluvial y eso puede abaratar los costos de los fletes. Sin embargo, es un trabajo a largo plazo y por ahora no es viable”, señaló.


 

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