Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Nippon Yuka Kogyo Co., Ltd. (Nippon Yuka), empresa del Grupo NYK especializada en I+D químico, así como en la fabricación y venta de productos químicos, anunció el próximo lanzamiento de BioxiGuard, el primer antioxidante japonés desarrollado específicamente para el biodiésel marino. Este nuevo producto estará disponible a partir del 10 de agosto.
El biocombustible está atrayendo cada vez más atención en el sector marítimo debido a su producción a partir de una amplia gama de materias primas, como granos y aceite de cocina usado. Esto impulsa la transición hacia operaciones marítimas descarbonizadas y con bajas emisiones de carbono. Sin embargo, en comparación con los combustibles convencionales derivados del petróleo, el biocombustible contiene una mayor proporción de ácidos grasos insaturados, lo que lo hace más susceptible a la degradación oxidativa. Una vez oxidado, el biocombustible puede producir sustancias ácidas y lodos, lo que afecta negativamente la eficiencia del combustible de los buques al reducir su poder calorífico.
Desarrollado por Nippon Yuka, con base en análisis de propiedades del biocombustible utilizado en buques operados por NYK, BioxiGuard está específicamente formulado para mejorar la estabilidad oxidativa del biodiésel. Al añadirlo al biocombustible, BioxiGuard ralentiza la degradación oxidativa y ayuda a prevenir problemas como la corrosión del metal, la obstrucción de los filtros y la contaminación del sistema de limpieza, a menudo provocados por el combustible oxidado.
Según pruebas de laboratorio realizadas por investigadores de Nippon Yuka, la adición de BioxiGuard en una concentración de 1 parte por 500 resultó en una reducción de aproximadamente el 50 % en la tasa de degradación del biocombustible en comparación con el biocombustible sin tratar. Esta significativa mejora subraya el potencial de los operadores de buques no solo para prolongar la vida útil del biocombustible a bordo, sino también para mantener operaciones marítimas más estables y rentables.