Obras Públicas considera a Oruro como centro neurálgico del corredor bioceánico de Bolivia

Informe-Publicas-Claros-Ignacio-Prudencio-archivo_LRZIMA20160425_0053_11El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, junto a la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, dieron a conocer dos proyectos de corredores bioceánicos (férreo y carretero), asegurando que Oruro es considerado como un centro neurálgico de dichas iniciativas, informó el diario boliviano La Patria.

El proyecto bioceánico, pasa a través de Oruro, tiene una estación central consolidada, definida, tenemos dos estaciones secundarias en Santa Cruz, pero la estación principal está consolidada, de acuerdo a nuestro estudio en Oruro y por el tema de las carreteras, de igual manera, como se ha manifestado, vamos a seguir invirtiendo, porque Oruro tiene una posición geográfica, geopolítica estratégica y es frontera con un país”, aseguró el ministro al matutino.

Por su parte, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez aseguró que el proyecto está asegurado para beneficiar al departamento, pero faltaría aclarar algunos detalles, que se deben dilucidar en las próximas semanas.

“Queremos decir al pueblo de Oruro, que está garantizado el paso por Oruro, del tren bioceánico y también de la carretera, sin embargo hay que trabajar muchos detalles, por eso hemos quedado con el ministro (de Obras Públicas) y la ABC, como las organizaciones participantes, nos van a remitir el proyecto y nosotros desde la Gobernación, haremos llegar a todas las organizaciones sociales”, remarcó.

El lugar donde se consolidaría la estación central de la vía férrea, se determinará posteriormente, de manera coordinada entre autoridades orureñas y el Ministerio de Obras Públicas, informó la autoridad.

Consultado respecto de la promoción a nivel nacional que se realiza de Patacamaya como punto neurálgico del corredor bioceánico, el ministro Claros, aseguró que es malinterpretación de los medios. Igualmente, el dirigente del Comité Impulsor del Puerto Seco, José Flores, aseguró que se mantiene el estado de emergencia, hasta que se consolide a Oruro como parte del proyecto.

Creemos los orureños que se está queriendo fortalecer a Patacamaya, que va a pasar por Oruro, nadie lo desmiente, pero que Oruro será el punto central está en duda, tendrán que explicarnos con documentación en la mano, no vamos a permitir los orureños que esto pase como un simple discurso, un simple informe como ha pasado”, remarcó Flores.

Galerías y vídeos portuarios