Obras Públicas del Bio Bio coincide en necesidad de extender Interportuaria al Puerto de San Vicente

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas del Bio Bio, Daniel Escobar, coincidió con la presidente del directorio de puertos de Talcahuano, Consuelo Raby, respecto de la necesidad de extender la Ruta Interportuaria hasta el Puerto de San Vicente. 

En conversación con PortalPortuario.cl, Escobar sostuvo que la construcción de infraestructura vial tiene que obedecer a un plan coherente que responda a las necesidades y realidades de cada zona en particular y, en este caso, al de la comuna de Talcahuano, cuyos terminales portuarios quedaron fuera del trazado original de la vía.

“La región del Bio Bio es una región eminentemente exportadora. Por los puertos salen 23 millones de toneladas, por el aeropuerto salen otros 2 millones. Ahora, para eso nosotros necesitamos mejores carreteras y las carreteras además tienen que tener un sentido entre sí, tienen que conversar. Una ruta Interportuaria que no llegue a los puertos, la verdad es que no están lógica, por lo tanto, nosotros le incorporamos el acceso a los puertos”, señaló la autoridad regional de Obras Publicas

Estudio de Ingeniería

La ampliación de la ruta Interportuaria se encuentra -en la actualidad- en el desarrollo del Estudio de Ingeniería de Detalles, el que debiera estar finalizado en septiembre del próximo año. En ese momento se conocerá el trazado definitivo y el costo total de las obras que incluirá un paso elevado por avenida Colón y por la línea férrea para ingresar de este modo a la población Gaete y conectar luego con avenida Gran Bretaña y Juan Antonio Ríos, para terminar en una especie de rotonda en calle La Marina con el avenida Latorre.

De hecho, la empresa a cargo del estudio, Intrat Consultores, está realizando ya la etapa de Participación Ciudadana en las poblaciones Gaete y Libertad, que están dentro del área de influencia del proyecto vial, que forma parte de las obligaciones que impone este tipo de trabajos. En dichas reuniones participan también profesionales de Obras Públicas, por que será dicho Ministerio el que llame a licitación, como lo explicó el Seremi.

“Hoy día estamos en otro tiempo, en tiempos más participativos. Esto ya viene hace años pero le estamos dando mayor empuje. El Contrato que tiene la empresa para hacer el Estudio de ingeniería contempla consulta ciudadana, contempla información ciudadana para que las obras sean para la gente y con la gente y ellos entiendan lo que está ocurriendo ahí”, afirmó Belmar.

Una vez terminado el estudio de ingeniería se espera obtener la RS (rentabilidad social) favorable para poder postularlo al financiamiento sectorial, es decir del Ministerio de Obras Públicas a partir de 2021.


 

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