Observatorio Logístico de Chile conmemora un año con seminario de Inteligencia Logística ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En el auditorio del Edificio Telefónica, en la comuna de Providencia, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizó, junto a TID Chile, el seminario sobre “Inteligencia Logística”.  La oportunidad sirvió para conmemorar el primer aniversario de funcionamiento del Observatorio Logístico de Chile, instancia que lidera el Ministerio de Transportes.

En ese sentido, el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, recordó los inicios de la iniciativa, asegurando que desde la institucionalidad de comprendió el rol coordinador sobre el sistema al cual “debíamos proveer a todos los actores del sector logístico información fidedigna para la toma de decisiones”.

Transcurrido un año, no solo hemos avanzado en proveer información. Ya está en desarrollo el proyecto de red logística de gran escala, avanzamos en la implementación de los PCS, generamos un sistema de Identificación de Transporte de Comercio Exterior, y ayer presentamos una Guía de Buenas Prácticas para Comunidades Logísticas Portuarias de Chile; entre otras acciones”, destacó la autoridad.

Sobre el Observatorio, Melo resaltó, además,  que  “es importante destacar su contribución al desarrollo económico del país, mejorando su competitividad y entregando mejores herramientas para la toma de decisiones relacionadas al transporte carga y la logística del país”.

De acuerdo al Subsecretario, el Observatorio Logístico ha actuado en base a las recomendaciones del  International Transport Forum de la OECD, lo que ha servido -a su juicio- para  desarrollar avances importantes en materia de definición de metodologías, procesamiento de datos, formalización de convenios con diversas instituciones, generación de nueva información, monitoreo en el tiempo de la misma y su difusión en el sitio web www.observatoriologistico.cl.

El subsecretario Melo también valoró el trabajo desarrollado junto a otra instancia gubernamental como es el
Programa Transforma Logística de Corfo.

“Se trabajó para la generación de un método de medición del desempeño logístico de comercio exterior que combina indicadores cuantitativos y la percepción de los propios actores sobre el sector logístico nacional, y que se actualizará periódicamente”, indicó.

“Una vez operativa, ésta será la primera evaluación sistemática del desempeño logístico en el país, que cuenta con el apoyo de la Universidad Diego Portales y la Asociación Logística de Chile”, añadió.

En ese sentido, el Subsecretario detalló que se ha generado un modelo de costos logísticos que estima tarifas representativas de las distintas etapas del comercio exterior, para un determinado origen, destino y tipo de carga.

“Esta iniciativa, apoyada también por Corfo, contó con la participación de numerosas empresas que contribuyeron con su conocimiento, validando supuestos y resultados, los que publicaremos prontamente en el sitio web”.

Por otro lado, según detalló el subsecretario, el Observatorio Logístico ha participado en el Grupo Técnico Ejecutivo de Transporte de Carga y Logística del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) de UNASUR, junto con los observatorios de Colombia y Uruguay.


 

Galerías y vídeos portuarios