OCDE propone a México flexibilizar cabotaje marítimo   ¿Encontraste un error? Avísanos

 

Por Redacción PortalPOrtuario.cl

Flexibilizar el cabotaje para que el tráfico marítimo tenga mayor oportunidad en el movimiento de mercancías en México, fue una de las recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el informe Review of the Regulation of Freight Transport in Mexico.

El informe del organismo internacional, establece que México debe estimular el establecimiento de zonas dedicadas y libres de controles fronterizos en las terminales portuarias para el transporte marítimo costero, ya que los puertos apenas tienen tráfico de transbordo debido a las legislaciones de cabotaje, lo que permite a los buques de altura extranjeros transportar contenedores vacíos, y no llenos, entre recintos mexicanos, lo que limita las posibilidades de transbordo y desarrollo del cabotaje.

De este modo, el servicio de aduanas también debe ser instruido para introducir un régimen específico que facilite los transbordos, evitando controles excesivos de los contenedores en tránsito por los puertos mexicanos, apunta el documento.

Asimismo, la OCDE estipula que además de las aduanas, otras agencias de inspección en los puertos deben permanecer abiertas las 24 horas del día con base en los horarios de trabajo de diversas terminales portuarias, las cuales realizan a menudo dicha práctica y lo cual no va en línea con los horarios de aduanas y organizaciones de inspección.

Por otro lado, la OCDE recomienda la introducción de competencia en los servicios de remolque en los puertos, así como en otros servicios portuarios como el pilotaje, en el que casi todos los puertos del mundo presentan un monopolio.

Respecto de los permisos para que las navieras internacionales o barcos de altura puedan llevar a cabo el cabotaje en México, la OCDE propone que el actual sistema de permisos renovables cada tres meses pueda sustituirse por permisos renovables de un año, con el fin de reducir la burocracia; aunado que armadores internacionales puedan participar en el cabotaje mediante la introducción de un registro marítimo internacional.

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