OCDE recomienda desarrollar acuerdos laborales de largo plazo con portuarios ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

El International Transport Forum de la OCDE, cuyos expertos visitaron distintos complejos portuarios de Chile, recomendó  al país formular negociaciones estructurales de trabajo a largo plazo con los portuarios.

Para tal efecto, la comisión de expertos -que fue liderada por Olaf Merk– propone optimizar la legislación laboral de los trabajadores portuarios, con vistas a la convergencia hacia el régimen laboral general en Chile y estimular el empleo permanente, mejorar las condiciones básicas del trabajador y desarrollar una cultura de negociaciones más consensuada.

“Debe estimularse el paso hacia empleos portuarios más permanentes. Esta situación trae más estabilidad y mejores condiciones de trabajo”, indica el documento.

A su vez, la comisión tomó como ejemplo a los puertos de San Antonio y Valparaíso que han implementado modelos que reducen la conflictividad y las paralizaciones.

“Varios puertos, como San Antonio y Valparaíso, han implementado políticas que podrían ser extendidas a otros puertos de Chile. Tal medida podría ayudar a salir de la espiral de negociaciones y huelgas continuas. Esto debería permitir un largo período de estabilidad laboral y aumentar el atractivo de los puertos chilenos. La optimización de la legislación laboral de los trabajadores portuarios debe abordar y mejorar las condiciones de los trabajadores, como el horario máximo de trabajo y el seguro médico, aprovechando las medidas que Chile ya puso en marcha”, apunta el informe.

“Debería desarrollarse un proceso de negociación estructural más consensuado, que se deba a intercambios regulares entre empleadores, empleados y posiblemente el gobierno. Los puertos públicos y los operadores de terminales privados deberían involucrar a los representantes de los trabajadores portuarios en su toma de decisiones estratégicas. Tal negociación estructural ya es posible bajo la actual ley N° 20 733, 2014, pero hasta ahora apenas se ha implementado”, recomienda la OCDE.

Compartir