Por Redacción PortalPortuario
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El buque cisterna químico Bow Olympus de Odfjell cruzó el Atlántico impulsado por una combinación de propulsión eólica y un biocombustible 100 % sostenible certificado.

Los datos en tiempo real del viaje confirman que este enfoque de propulsión dual no solo es técnicamente factible sino también impactante, ya que las emisiones de GEI del buque en el viaje actual cumplen con los objetivos de intensidad de GEI marítimos de Fuel EU para 2050 y los objetivos de cumplimiento directo de GFI de la OMI al menos hasta 2044.
Las cuatro velas de succión de 22 metros han estado operativas en diversas condiciones meteorológicas, con un rendimiento supervisado de cerca por la tripulación y el equipo tecnológico de Odfjell, tanto a bordo como en tierra.
“Los resultados han superado nuestras expectativas, incluso con buenas condiciones de viento, aunque no perfectas, observamos un ahorro de energía del 15-20%. Esto se traduce en un ahorro de cinco toneladas de combustible al día, lo que equivale a una reducción de 15 toneladas de emisiones de CO? al día. En algunos tramos del viaje actual, hemos observado reducciones de hasta un 40% en el consumo de combustible. Estas cifras son muy prometedoras. Nos complace saber que nuestros cálculos iniciales se han confirmado e incluso superado”, indicó Erik Hjortland, vicepresidente de Tecnología.
El uso de un nuevo tipo de sistema de navegación meteorológica basado en inteligencia artificial permitió al buque de 49.000 toneladas de peso muerto, de cinco años de antigüedad, aprovechar al máximo las condiciones de viento predominantes.