Oferta de productos de exportación peruanos crece 8,4 % entre 2008 y 2016 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Andina

@PortalPortuario


El número de partidas que Perú exporta pasó de 4.280 en el 2008 a 4.640 el año pasado, variación que significa un incremento de 8.4 % en los últimos 9 años, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.

“En esas cifras resaltan los productos del sector agroindustrial”, subrayó el titular del gremio exportador a Agencia Andina.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, en el “Top Ten” (diez primeros lugares) resaltaron los minerales como el cobre, oro, cinc, plomo; también la harina de pescado, el café sin descafeinar y la uva en la octava posición.

Varilias indicó que las empresas exportadoras realizan continuamente no solo procesos de mejora en su producción como la diversificación, certificaciones, envases, etiquetado, sino también priorizan la identificación de nuevos mercados.

Promoción de exportaciones

Asimismo, refirió que en el país se afirma el proceso de recuperación iniciada a mediados del año pasado, con algunas excepciones en los subsectores industriales, y por ello consideró que hoy es el momento de poner mayor atención a las exportaciones como motor de desarrollo.

“Es el momento de concentrar la atención en las exportaciones para que retome su papel como motor del crecimiento del país”, subrayó.

De otro lado, señaló que si bien se observó en el 2016 un crecimiento de 8.4 % respecto al 2008 en el número de partidas, en el 2012, 2013 y 2014, el número fue superior con cantidades de 4,725, 4,685 y 4,681, respectivamente.

“Por ello es importante definir las políticas públicas y estrategias empresariales que alienten la dinámica exportadora, ni el mundo ni el Perú son los mismos de hace 10 o 15 años”, dijo.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »