Oficiales de marina mercante piden aplicación de dictamen de la Dirección del Trabajo

Una solicitud a la Dirección del Trabajo para que aplique íntegramente un dictamen de diciembre pasado sobre las funciones específicas de los capitanes e ingenieros jefes de máquina, hizo la Federación de Sindicatos de Oficiales de Naves Mercantes y Especiales de Chile.

En reunión con el director del Trabajo, Christian Melis, y los jefes de los departamentos Jurídico y de Inspección, José Castro y Jorge Guzmán, la directiva reclamó porque pese a que han transcurrido siete meses desde la elaboración del dictamen 5163/083 las empresas navieras se niegan a cumplirlo.

En lo medular, y basado en disposiciones específicas del Código del Trabajo, el dictamen acoge el planteamiento gremial en cuanto a que los capitanes de naves y los ingenieros jefes de máquinas no pueden asumir tareas de guardia a bordo y que es responsabilidad de los armadores contar con la dotación suficiente para que ello no ocurra.

Puntualmente, el dictamen sostiene que con ocasión de las guardias, “los oficiales de puente y máquina deben reemplazarse en sus funciones, con excepción de la función del capitán, quien es el responsable directo de velar por el cumplimiento de todos los principios y organizaciones de las guardias, en todo momento y bajo cualquier circunstancia”.

Sobre los ingenieros jefes de máquina, el dictamen establece que “excepcionalmente, deberá realizar guardias cuando exista imposibilidad física de alguno de los ingenieros guardieros de navegación de cumplir su labor y sólo hasta el siguiente puerto de recalada, donde el armador tendrá la obligación de completar la dotación de ingenieros de la nave”.

Para la dictación de este razonamiento jurídico la Dirección del Trabajo practicó previamente una fiscalización a bordo a cuatro navieras que operan entre las regiones de Los Lagos y Magallanes.

La inspección constató en todos los casos que tanto capitanes como jefes de máquina ejecutaban funciones de guardias cuando formalmente aparecían haciendo uso de sus tiempos de descanso.

Galerías y vídeos portuarios