Olivier Lemaire: “Para tener un buen diálogo ciudad-puerto, el ciudadano necesita estar bien informado” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Riga, capital de Letonia, será el escenario para un nuevo encuentro mundial de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP). En la oportunidad, 170 delegados de 26 países discutirán, entre los días 6 y 8 de junio,  sobre la Agenda 2030 que esta organización pretende impulsar para armonizar la relación entre la ciudadanía y los actores de la cadena logística portuaria.

En entrevista con PortalPortuario.cl, Olivier Lemaire, director general de la AIVP, adelantó que “en Riga vamos a presentar la Nueva Agenda 2030 de la AIVP que fue adelantada en la conferencia en Quebec, por lo que -en esta oportunidad- vamos a mostrar la nueva versión firmada, por lo que toda la conferencia girará en torno a los temas de esta agenda”.

¿Cuáles son esos temas?

Vamos a hablar, por ejemplo, sobre las consecuencias del cambio climático en los puertos, la economía circular, la biodiversidad en los puertos y en las ciudades portuarias, la movilidad en las interfaces puerto-ciudad, el diálogo con el ciudadano que es un tema importante, el capital humano que es el futuro de las ciudades portuarias, entonces son diez puntos en los que vamos a trabajar.

¿Cómo pueden aportar los puertos a frenar el cambio climático?

De nuestro punto de vista, lo más importante, lo más esencial es que los actores de la ciudad portuaria, las autoridades portuarias, las colectividades locales y no solo las ciudades, las empresas que trabajan con los puertos y los ciudadanos trabajen todos juntos intercambiando ideas y, así, definir una estrategia común. La clave de todo es el diálogo que se debe impulsar entre todos los actores para encontrar soluciones a estos desafíos del futuro.

¿Qué implica firmar esta agenda 2030?

Puerto San Antonio, de Chile, estará en Riga y firmará la agenda 2030, porque es lo que quieren hacer junto con los actores locales y las empresas del puerto. Lo mismo hará Puertos del Estado de España y otras instituciones, lo que significa que para todos las condiciones para impulsar una nueva estrategia puerto ciudad para responder los desafíos de ahora y del futuro tendrán como fundamento el diálogo y la cooperación activa con todos los actores de la ciudad portuaria.

Ustedes han ido observando muy en detalle lo que hace San Antonio, han estado varias veces allí ¿Qué destaca del trabajo que ese puerto realiza frente la relación puerto-ciudad?

El Puerto de San Antonio me parece un ejemplo muy interesante de lo que se puede hacer, porque hay condiciones de diálogo entre la ciudad y el puerto, porque los dos se encuentran, hablan e intentan definir una estrategia común, eso es un hecho. Otro elemento, bastante importante ahora, y eso entendí en San Antonio es la necesidad de un diálogo con los ciudadanos, lo que igualmente se hace y el puerto, además, realiza acciones para que el ciudadano de San Antonio pueda descubrir el puerto, las actividades portuarias con caminatas guiadas o en el paseo que es una interfaz puerto-ciudad que sirve para entender lo que significa el tráfico portuario moderno.

¿Qué le falta para profundizar su relación ciudad-puerto?

Hay que arreglar cosas importantes como, por ejemplo, la contaminación del aire por el desarrollo de los cruceros, sobre todo los más grandes, y eso se puede hacer si se combina la voluntad de la autoridad portuaria y de la ciudad para limitar el nivel de contaminación de los grandes cruceros y si cada ciudad en el mundo apoya algo como eso, ahí sí vamos a tener un éxito como AIVP.

¿Cuáles son las condiciones para avanzar en la relación ciudad-puerto sin caer en un diálogo asimétrico, asistencialista o de dependencia? 

(Ríe) Bueno, creo que la clave de todo es el diálogo con el ciudadano, porque el ciudadano, ahora, pide cosas, tiene la posibilidad, con las redes sociales, de exigir cosas de manera muy fuerte. Los grupos ciudadanos si no quieren que un proyecto del puerto se haga, como un nuevo terminal; por ejemplo, lo pueden hacer, lo pueden combatir de manera activa y eso es algo totalmente nuevo y, con esto, los movimientos ciudadanos movilizan a los políticos que se ven en la obligación y con la necesidad absoluta de dialogar con las autoridades portuarias. Al revés, si las autoridades portuarias quieren tener éxito y ser competitivas a nivel internacional tienen que escuchar, sino los proyectos quedan bloqueados, especialmente, en los países muy democráticos, donde se hace necesario escuchar la voz de quienes viven en el corazón de las ciudades portuarias.

Pero, en ese juego el puerto también tiene el rol de transferir la mejor información para, si va a tener oposición ciudadana, ese rechazo sea con fundamentos ¿o no?

Claro. Esa es otra cosa que podemos hacer. Nosotros en la AIVP hemos hecho una guía de buenas prácticas que entrega ejemplos de todo el planeta sobre cómo se establece el diálogo, tanto para las autoridades portuarias y autoridades municipales para definir y orientar cuestiones estratégicas para la ciudades portuarias.

¿Qué otras herramientas pueden ayudar a establecer este diálogo informado? 

 Una herramienta que puede ayudar es algo que nosotros llamamos los Port Center, algo que hemos propuesto a la ciudad y puerto de San Antonio.

¿En qué consiste un Port Center?

Esta herramienta, digamos de manera simple, es un lugar dedicado a dar información al ciudadano sobre los proyectos del puerto y de la ciudad portuaria. Es decir, para tener un buen diálogo ciudad-puerto, el ciudadano necesita estar bien informado, hay que luchar contra las fake news y los grupos de presión que dicen tonterías y, por eso, hay que exponer de manera clara con diálogo lo más abierto posible cuáles son los proyectos a nivel de ciudad-puerto, cómo los ciudadanos tendrán beneficios, a nivel de los empleos, así como del rol del puerto para el desarrollo del país. Estas son cosas que la ciudadanía tiene que saber, pero también tiene que conocer cuáles son las cosas que tendrá que aceptar como los problemas de ruido o contaminación y ver cómo estos problemas se pueden resolver.

¿Cuántos de estos centros hay en el mundo?

Hemos firmado un documento que se llama “Carta de las Misiones de un Port Center” que está firmada por 17 ciudades portuarias en el mundo ubicadas en África, Europa, Asia y Norteamérica, con lo que ya hay unos 30 Port Center en el mundo entero.