Omar Vera pide tener una mirada de país sobre el Puerto de Gran Escala

vera omarEl alcalde de San Antonio, Omar Vera, pidió tener una mirada de país respecto de la futura expansión portuaria de la macrozona central. Además llamó, en esa misma línea, a no “pegarse en las canillas” ni decir que un proyecto (el de Valparaíso o el de San Antonio) es mejor o peor que el otro, ya que  -a su juicio- nadie es dueño de la verdad y será el propio mercado el que priorizará por cual complejo deben entrar y salir las cargas. 

“Hay que tener una mirada de país, qué realmente nos interesa como país: el estar preparado tanto del punto de vista de nuestros procesos productivos y de transporte de carga para ser competitivos en este munto global donde la principal economía de Chile está en su rol importador, o nos quedamos en la chica y nos empezamos a pegar en las canillas entre nosotros mismos. Creo que no debiera ser así, debiéramos tener una mirada superior”, dijo el jefe comunal a PortalPortuario.cl.

El alcalde Vera también comentó que para el emplazamiento del Puerto de Gran Escala deben cumplirse ciertas condiciones que “si lo tiene Valparaíso, bien, bienvenido y será un aporte al desarrollo del país que nos permita avanzar. Ahora, San Antonio en forma armoniosa entre la gestión portuaria y la comunidad representada por el municipio, ha venido trabajando de manera ordenada, equilibrada, que ha permitido tener en la mesa un plan estratégico de desarrollo y que es el que hemos venido aplicando”.

“Es un puerto que hoy día tiene el calado necesario a través del proceso de dragado que se ha hecho recientemente, tiene el equipamiento tecnológico de última generación, tiene grúas cuya pluma permite atender los buques Super Post-Panamax Plus, tiene una parrilla ferroviaria que está ahí en el sector portuario, tiene una autopista conectada directamente con el recinto portuario, y tiene una zona de expansión portuaria amplia que le permite mirar con optimismo el futuro”, agregó.

El edil, a su vez, se refirió a los dichos del presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso, quien afirmó que el proyecto de Valparaíso “es mejor” que el de San Antonio. 

“Respecto de esas opiniones yo quisiera manifestar que nadie es dueño de la verdad, que da este efecto y que en el comercio está el proceso de la oferta y la demanda. Si San Antonio ofrece mejores condiciones, ventajas competitivas y vigentes, aunque el proyecto de Valparaíso sea mejor, en el comercio se van a desarrollar en San Antonio”, afirmó.

“A la inversa, si Valparaíso tiene mejores ventajas competitivas el comercio se va a desarrollar allá. Entonces no digamos que mi proyecto es lo mejor, o que el proyecto del otro es el peor, sino que como vamos a avanzar de forma equilibrada, pero en una relación de armoniosa ciudad puerto, y San Antonio lo tiene. Tiene esa relación armoniosa ciudad puerto, tiene un proyecto común de desarrollo, y tiene ventajas competitivas altamente significativas”, profundizó.

 

Galerías y vídeos portuarios