OMI aprueba generar medidas de seguimiento para reducir los gases de efecto invernadero en la industria ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Comité de protección del medio marino de la Organización Marítima Internacional (MEPC 73) aprobó un programa de medidas de seguimiento para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques.

El programa está destinado a ser utilizado como una herramienta de planificación para cumplir con los plazos identificados en la estrategia inicial de la OMI, que se adoptó en abril de 2018.

La estrategia inicial hace referencia a que la OMI examinará posibles medidas a corto, medio y largo plazo. Las medidas a corto plazo podrían ser finalizadas y acordadas entre 2018 y 2023, las medidas a medio plazo entre 2023 y 2030 y las medidas a largo plazo después de 2030.

Además, otra medida ya adoptada contribuirá al proceso de adopción de la Estrategia revisada en 2023: el sistema de recopilación de datos sobre el consumo de combustible. Este sistema será obligatorio los buques de arqueo bruto igual o superior a 5.000 a partir del 1 de enero de 2019.

Asimismo, en la primera mitad de ese año se realizará el Cuarto Estudio de la OMI sobre los gases de efecto invernadero, cuyas conclusiones serán también relevantes para el proceso. El programa de medidas de seguimiento proporciona plazos acordados para variantes de actividades.

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, destacó la aprobación por parte del Comité del programa de medidas ya que “envía una señal clara sobre cómo seguir avanzando en la cuestión de la reducción de las emisiones procedentes de los buques hasta 2023”.

“Ya hemos dejado atrás el ejercicio de planificación hasta 2023. Es el momento de dar un paso hacia adelante. Al ver el programa de medidas de seguimiento acordado, me doy cuenta de que hay mucho trabajo por delante.  Estoy convencido de que redoblando los esfuerzos y con una planificación del trabajo mejorada seremos capaces incluso de avanzar más rápido para enfrentarnos a este inmenso desafío mundial”, concluyó.


 

Galerías y vídeos portuarios