OMI inaugura Centro de cooperación en tecnología marítima para Asia ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Un nuevo centro regional, que fomentará las tecnologías y operaciones de eficiencia energética y la reducción de las emisiones perjudiciales de los buques, fue inaugurado en la Universidad Marítima de Shanghai. El centro se ocupará de las necesidades de la región de Asia en el marco del proyecto GMN de red mundial de Centros de cooperación en tecnología marítima (MTCC), financiado por la Unión Europea e implantado por la OMI. Esta iniciativa reúne a centros tecnológicos cuidadosamente seleccionados en una red mundial que apoyará actividades en los países en desarrollo, incluida la elaboración de políticas nacionales de eficiencia energética para sus sectores marítimos.

El MTCC de Asia fue oficialmente inaugurado por el Secretario General de la OMI Kitack Lim, S.E el Sr. He Jianzhong, viceministro del Ministerio de China y el Sr. Chen Yin, vicealcalde del Gobierno municipal de Shanghai. La Sra. Vicky Pollard, primera consejera de Medio ambiente y cambio climático de la Delegación de la Unión Europea en China y Mongolia, asistió en representación de la UE. El Sr. Xu Ruqing, director General de la Administración de seguridad marítima de China y Sr. Huang Youfang, presidente de la Universidad Marítima de Shanghai, también asistieron al evento.

Lim señaló que los nuevos centros de cooperación en tecnología marítima forman parte del enfoque de dos partes de la Organización para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo internacional.

“Veo nuestra labor normativa y nuestras iniciativas de creación de capacidad como una estrategia doble frente al problema de las emisiones procedentes del transporte marítimo. Juntos, podemos enviar una señal clara de cómo esta Organización trata seriamente esta cuestión. Estamos decididos a ocuparnos de esto y estamos preparados para arremangarnos y tomar medidas prácticas” comentó Lim.

En tanto, Pollard dijo que la lucha contra el cambio climático y la implantación de los compromisos establecidos por el Acuerdo de París han sido la máxima prioridad para la cooperación entre China y la Unión Europea.

“Estamos encantados de apoyar a la OMI en el establecimiento de este centro de cooperación en tecnología marítima en Shanghai, para de esta manera colaborar juntos apoyando los países menos adelantados de la región a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte marítimo, y optimizar los amplios beneficios que esto traerá en lo que respecta a la reducción de costes, creación de empleo y desarrollo sostenible”, expuso.

La Universidad Marítima de Shangai (SMU) es un centro multidisciplinar que incluye las áreas de ingeniería, gestión, economía, derecho, artes y ciencias. Desde 2010, la SMU se ha encargado de investigar la tecnología relacionada con la eficiencia energética de los buques y el control de emisiones de gases de efecto invernadero. El MTCC de Asia tendrá dos oficinas en Shanghai. Este centro se unirá a una red que ya cuenta con centros en África, el caribe, Latinoamérica y el Pacífico.


 

Compartir