OMI lanza red mundial de cooperación tecnológica marítima

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Organización Marítima Internacional (OMI) inauguró una red mundial de centros de excelencia en el campo de la tecnología marina.

Los directores de los cinco centros regionales de Cooperación de tecnología marítima (MTCC) firmaron un Memorando de entendimiento para el establecimiento de la red mundial de centros de tecnología marítima. Esta red -con centros en África, Asia, el Caribe, América Latina y el Pacífico- constituye el soporte del proyecto GMN, ejecutado por la OMI y financiado por la Unión Europea.

Se espera que los MTCC lideren el fomento de las tecnologías y operaciones de eficiencia energética en el buque, así como la reducción la reducción de las emisiones perjudiciales procedentes de los buques.

Mediante la colaboración y las actividades de promoción a nivel regional, los MTCC ayudarán a los países a elaborar las políticas marítimas nacionales y desarrollar medidas de eficiencia energética, fomentar la adopción de tecnologías y operaciones de bajas emisiones de carbono en el transporte marítimo, así como establecer sistemas de compilación y notificación de datos de carácter voluntario.

Durante la ceremonia de la firma, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim felicitó a los cinco representantes de los MTCC, así como a las cinco instituciones que albergan los centros Universidad Marítima Internacional de Panamá (Panamá); Universidad de Agricultura y Tecnología Jomo Kenyatta (Kenya); Universidad Marítima de Shanghai (China); Universidad de Trinidad y Tabago, (Trinidad y Tabago); Comunidad del Pacífico (SPC), Suva, (Fiji), los países anfitriones, la Unión Europea y al equipo de la OMI que trabaja en el proyecto por los rápidos avances realizados desde que el proyecto fuese propuesto hace dos años.

“El proyecto reúne dos de los temas de mayor importancia para la OMI y sus Estados Miembros, ahora que nos adentramos en una nueva era. Uno es el desarrollo de tecnologías innovadoras; el otro la creación de capacidad necesaria, especialmente dirigida a los países en desarrollo, para ayudarles a estar en condiciones de adoptar esa tecnología de la forma más ventajosa”, dijo Lim.

“Hoy en día, vivimos en un mundo en el que la nueva tecnología está preparada para tener un impacto transformador en nuestras vida. El sector marítimo no es la excepción. La tecnología abre la puerta a un futuro más seguro y sostenible del sector”, agregó.

El proyecto GMN respalda la labor de la OMI en pos de la consecución de tres Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: el ODS 13, que incluye el compromiso para luchar contra el cambio climático y sus repercusiones; el ODS 7, que se compromete a garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos; y el ODS 9: “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”.

El proyecto GMN fomenta la colaboración internacional con el objeto de facilitar el acceso a la investigación y tecnología de energías no contaminantes, en particular en materia de eficiencia energética y de tecnologías modernas para la elaboración de combustibles fósiles más limpios, y promueve la inversión en infraestructuras de energía y en tecnología para la producción de energía no contaminante.

Tras la ceremonia de firma del Memorando, los directores y otros representantes de los MTCC, así como de la Unión Europea y de la OMI que forman parte del Comité directivo del proyecto, se reunieron. El 7 de diciembre se celebrará la primera reunión del Comité mundial de las partes interesadas, que reúne expertos técnicos para compartir ideas y proporcionar orientaciones estratégicas a largo plazo para el proyecto. La participación en el Comité mundial de las partes interesadas tiene carácter voluntario y no es remunerada.


 

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »