OMI y OMA discuten sobre facilitación al comercio internacional ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El uso de herramientas electrónicas para el procesamiento eficaz de datos en los buques durante sus operaciones en terminales portuarios fue discutido en un reciente encuentro en Bruselas por parte de representantes de la Organización Marítima Internacional y la Organización Mundial de Aduanas. 

“Estas prácticas incluyen modelos de datos que definirán y formatearán los datos que pueden ser transferidos entre sistemas automatizados, como los usados para importaciones, exportaciones y tránsito. Estos sistemas serán clave para implantar las prescripciones sobre intercambio de datos electrónicos del Convenio para facilitar el tráfico marítimo internacional a partir de abril de 2019”, indicó la OMI en un comunicado.

La OMI explicó que el modelo de datos de la OMA apoya la implantación de una “ventanilla única” para el intercambio electrónico de información, ya que permite a todos los organismos del Gobierno la notificación de información a través de un único punto que enviará a cada parte pertinente los datos necesarios.

A su vez,  la Organización Marítima Internacional  ha dispuesto un compendio -cuyo mantenimiento técnico corresponde a la OMA- sobre facilitación y comercio electrónico.

En dicho documento, de acuerdo a la OMI, se “proporciona orientaciones y formularios estandarizados para el intercambios electrónico de información sobre pasajeros, carga y tripulación para los buques, los transportistas, las autoridades portuarias, los servicios de aduanas, los terminales, los destinatarios y las demás partes de la cadena del transporte”.

Tras la cita, en la que participaron otras partes interesadas, se “refinó los contenidos del proyecto revisado del Compendio, determinó nuevos asuntos que abordar y discutió sobre posibilidades adicionales de código. El grupo de discusión también identificó algunos elementos de datos relacionados con la transmisión electrónica que deberían ser incluidos en el Compendio actualizado. En el próximo Comité de facilitación, en junio de 2018, se presentará una actualización sobre el progreso realizado”.

En virtud del acuerdo de asociación entre la OMI y la OMA, la OMA tiene la responsabilidad del mantenimiento técnico del Compendio, incluido el enlace con la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE-Naciones Unidas), que actúa como punto de contacto mundial para las recomendaciones de facilitación del comercio y las normas de comercio electrónico (UN/EDIFACT).


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias