OMI orienta a profesionales marítimos de África en temas de abanderamiento

Por Redacción PortalPortuario

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Un taller regional dirigido por la Organización Marítima Internacional (OMI) en Mombasa ayudó a los profesionales marítimos de África oriental y meridional a mejorar su comprensión de las obligaciones de los Estados de abanderamiento, en virtud de los convenios del organismo y de cómo autorizar a las entidades reconocidas a garantizar el cumplimiento de esas responsabilidades.

El Taller Regional sobre Implementación por el Estado del Abanderamiento (FSI) y Autorización de Organizaciones Reconocidas (7-11 de abril) reunió a 39 participantes de 17 países para promover la implementación efectiva de las regulaciones de la OMI y apoyar un transporte marítimo seguro, protegido y ambientalmente más sostenible.

Organizada por la Autoridad Marítima de Kenia y en colaboración con la OMI en el marco de su Programa Integrado de Cooperación Técnica ( PICT ), la capacitación se centró en las responsabilidades de los Estados del pabellón, el estudio y la certificación conforme a los instrumentos del organismo internacional y en cómo autorizar y supervisar eficazmente a las Organizaciones Reconocidas (OR).

Los Estados de abanderamiento desempeñan un papel para garantizar que los buques bajo su jurisdicción cumplan con las normas internacionales de seguridad marítima, protección y medio ambiente. Las OR que trabajan en nombre de los Estados de abanderamiento son evaluadas, reconocidas y autorizadas conforme al Código de Organizaciones Reconocidas (Código OR) de la OMI, que establece criterios mínimos para las OR y proporciona directrices para la supervisión por parte de los Estados de abanderamiento.

Los temas clave abordados durante la capacitación incluyeron la jurisdicción y el cumplimiento del Estado del pabellón, el reconocimiento y la certificación, la comunicación de información y la seguridad de los transbordadores nacionales. Los participantes exploraron estrategias para supervisar el cumplimiento normativo y gestionar los riesgos, a la vez que mejoran sus marcos marítimos nacionales de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.

Los Estados participantes fueron Angola, Botswana, Comoras, Etiopía, Kenya, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Somalia, Sudáfrica, Uganda, República Unida de Tanzanía, Zambia y Zimbabwe.


 

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