OMI realiza encuesta para impulsar la diversidad de género en el sector marítimo a través de los datos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La diversidad de género en el sector marítimo está muy fragmentada por sectores, según los datos del informe sobre la encuesta sobre las mujeres en el sector marítimo OMI (Organización Marítima Internacional)-WISTA (Asociación Internacional de Mujeres en el Sector del Comercio y el Transporte Marítimo) de 2021, recientemente publicado.

El informe, presentado en el primer día internacional de la mujer en el sector marítimo de la OMI, contiene información sobre proporción y la distribución de las mujeres que trabajan en el sector marítimo de los Estados Miembros de la OMI. Los datos demuestran que las mujeres sólo representan el 29% de la mano de obra del sector en general y el 20% de la mano de obra de las autoridades marítimas nacionales de los Estados Miembros.

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, declaró que “el análisis comparado del estado actual del sector es vital para medir los resultados. La encuesta sobre las mujeres en el sector marítimo 2021 pone de relieve las áreas en las que los Estados Miembros de la OMI y el sector marítimo en general están obteniendo buenos resultados y, lo que es más importante, aquellas en las que se necesita más atención, recursos y estímulo. Al empoderar activamente a las mujeres con las aptitudes necesarias, manteniendo un entorno laboral libre de obstáculos, creamos sistemas verdaderamente sostenibles de igualdad de género”.

La presidenta de WISTA International, Despina Panayiotou Theodosiou, comentó que “los conocimientos que hemos reunido sobre la diversidad de género en el sector marítimo a través de esta primera encuesta sobre las mujeres en el sector marítimo 2021 constituyen un paso importante en nuestra ambición de crear una diversidad de género holística. Como primera instantánea, esta encuesta es una prueba reveladora de lo mucho que aún queda por hacer. Pero también nos muestra dónde hay algunos puntos brillantes. El sector marítimo puede ver por sí mismo qué sectores están impulsando la diversidad y cuáles no”.

El documento pone de manifiesto una gran variación entre los distintos subsectores. Según los datos recogidos en los Estados Miembros, los equipos de búsqueda y salvamento de las autoridades marítimas nacionales cuentan con un número significativamente menor de personal femenino (sólo el 10%), en comparación con las diplomáticas (33%) y el personal de capacitación y formación (30%). Los números del sector muestran que las mujeres de mar sólo representan el 2% de la mano de obra de las tripulaciones y se encuentran predominantemente en el sector de los cruceros, mientras que en las compañías propietarias de buques representaban el 34% de la plantilla.


 

Compartir




Ver mais conteúdos