Once países firmantes del TPP se reunirán en Japón ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Puerto de Tokio

Del 12 al 14 de julio se realizará en Hakone, Japón, una reunión con los 11 países firmantes del Acuerdo Trans-Pacifico (TPP), sin Estados Unidos. El propósito del encuentro, que se hará a nivel de jefes negociadores, es iniciar un proceso de evaluación técnica de diferentes opciones que se pueden utilizar para poner en vigencia el contenido del TPP, tras la salida de EEUU.

En el encuentro participarán Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

En la reunión de Ministros de Comercio de APEC de mayo pasado, los 11 países miembros del TPP sostuvieron una reunión en la que acordaron iniciar un proceso técnico para evaluar las distintas opciones para seguir adelante con el acuerdo tras el retiro de Estados Unidos. La génesis de esta discusión se comenzó a gestar en el Diálogo de Alto Nivel con países Asia Pacífico, organizado por Chile en marzo de este año en Viña del Mar.

“Lo que anima a los países a desarrollar este ejercicio es intentar rescatar el contenido del TPP, entendiendo que contiene principios, estándares y normas beneficiosas para las 11 economías. Además, dada la coyuntura por la que atraviesa el libre comercio y la globalización, es importante dar una señal política de que hay un compromiso con la apertura de mercados. También hay que rescatar el sentido de unidad de los once países TPP para rescatar lo trabajado en el marco de esa negociación”, explicó Felipe Lopeandía, Jefe negociador TPP y encargado de representar a Chile en el encuentro.

Este proceso debería culminar con una recomendación a los Líderes APEC, en el marco del Foro que se realizará en noviembre en la ciudad de Da Nang, Vietnam, instancia en la cual deberían sancionar y entregar los resultados de este trabajo.


 

Galerías y vídeos portuarios