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ONG’s dicen que Maersk socava su reputación por desguazar naves en Alang

maersk-wyoming_9105932_563047.940x1000Clean Shipping Coalition, entidad que agrupa a varias ONG, dijo por medio de un comunicado que Maersk está socavando su reputación al enviar las naves que terminan su vida útil a los astilleros de Alanga en India para ser desmantelados. La organización no gubernamental acusó que en esa zona el desarme se sigue efectuando mediante el método del varado. 

 

Maersk es una empresa europea y debe cumplir con las leyes europeas”, dijo John Maggs, presidente de la ONG y asesor de Seas At Risk.

Según Maggs, Maersk “podría usar una bandera de conveniencia para escapar de las reglas de desguace de la UE destinadas a proteger el medioambiente y la seguridad del trabajador, lo que es escandaloso y  perjudicaría gravemente su credibilidad como un armador y operador responsable”.

Las ONG emitió estas declaraciones luego de que Maersk anunciara que utilizaría servicios de astilleros ambientalmente responsables ubicados en Alang, India, que han sido certificados por normas del convenio de Hong Kong de la OMI.

Dicho plan, seún ha estimado la naviera, podrían generar ahorros de entre 1 millón a 2 millones de dólares.  Maersk, cabe recordar, comenzó a enviar sus primeras naves el pasado mes de mayo y llamó a otras navieras a sumarse a esa iniciativa. 

Las ONG; sin embargo, han advertido que las directrices técnicas de la Comisión Europea indican que una playa no es un lugar apropiado para una industria pesada, de alto riesgo y que implica la gestión de residuos.

En esa misma línea, las organizaciones no gubernamentales han pedido a las navieras usar solo los astilleros aprobados con normas de la Unión Europea para el desarme de sus naves. 

 “Mientras que Maersk apoya la innovación en la reducción de las emisiones contaminantes de la atmósfera, esta medida demuestra una actitud arrogante hacia los impactos ambientales de desguace de embarcaciones en la zona intermareal. Maersk tiene que revertir el curso de prácticas previamente denunciadas y que no se permitirían en Europa”, Sotiris Raptis, shipping officer de Transport & Environment, organización que es parte de la Clean Shipping Coalition.

 

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