ONU: Comercio marítimo mundial en incertidumbre por guerra comercial y Brexit ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El comercio marítimo mundial perdió impulso desde 2018 a la fecha a medida que aumentaba la incertidumbre, la intensificación de las tensiones comerciales entre Estados y China, además de crecientes preocupaciones por otras políticas comerciales, como un Brexit sin acuerdo, según la Conferencia de la ONU sobre Revisión de Comercio y Desarrollo (UNCTAD) del Transporte Marítimo 2019 .

Los volúmenes en el sector crecieron solo un 2,7% el año pasado, por debajo de los promedios históricos de 3% y 4,1% registrados en 2017, según el organismo.

“La caída en el crecimiento del comercio marítimo es el resultado de varias tendencias que incluyen un debilitamiento del sistema comercial multilateral y un creciente proteccionismo”, dijo el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.

“Es una advertencia de que las políticas nacionales pueden tener un impacto negativo en el comercio marítimo y las aspiraciones de desarrollo de todos”, agregó.

La UNCTAD espera que el comercio marítimo internacional se expanda a una tasa de crecimiento anual promedio del 3,4% durante el período 2019–2024, impulsado en particular por el crecimiento de las cargas en contenedores, a granel seco y de gas.

Respecto al tráfico portuario, también disminuyó, con un aumento en el tráfico portuario de contenedores de solo 4,7% en 2018, desde una tasa de crecimiento de 6.7% en 2017.

El crecimiento del comercio de contenedores también se debilitó. En 2018, los volúmenes solo aumentaron un 2,6%, en comparación con el 6% en 2017.

A pesar de los reveses, se alcanzó un hito, con un volumen total de comercio marítimo de 11 mil millones de toneladas.

Los graneleros, petroleros y portacontenedores registraron el nivel más alto de entregas de buques, y los buques de GNL registraron la tasa de crecimiento de un 7,25%, según el informe.


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