Operaciones en el Puerto de Santos retoman normalidad de forma paulatina

brasil terminal portuario SANTOSLas operaciones del Puerto de Santos retornarán a la normalidad entre hoy y mañana, según dio a conocer  la Companhia Docas do Estado de São Paulo (Codesp) que es la Autoridad Portuaria local. En ese plazo, la llegada de cargas estará regularizada y la avenida Engenheiro Augusto Barata (Retão da Alemoa), único acceso a la margen derecha del complejo portuario estará totalmente liberada.

El ingreso al puerto estuvo impedido desde el 2 de abril, luego de que se generara un incendio en los tanques de almacenamiento de combustible de la Ultracargo en el distrito industrial de Alemoa. El tránsito para vehículos de carga comenzó a ser liberado solo el sábado pasado, 24 horas después de que bomberos pudiera apagar el fuego que se extendió por nueve días.

Según consigna el Jornal A Tribuna, Brasil Terminal Portuario (BTP), vecino de las instalaciones de Ultracargo, que moviliza contenedores prevé que solo volverán a operar de forma normal la próxima semana.

“Nuestra programación para los graneles vegetales es llegar al 50% de la capacidad. Mañana (hoy) esperamos que ya llegue muy cerca del movimiento pleno. Nosotros estamos considerando como el día ‘D’ el miércoles. Debe ser en ese día en que el flujo deberá estar normalizado y las vías liberadas”, afirmó el director de Planificación Estratégica y Control de la Codesp, Luís Claudio Santana Montenegro.

El ejecutivo se refirió a la liberación de la avenida Augusto Barata que hoy, de sus cinco carriles reservados para el tránsito de vehículos que siguen en  dirección al puerto, apenas tres están disponibles, ya que  equipos del Cuerpo de Bomberos todavía ocupan las otras dos pistas, así como los servicios de mantención eléctrica.

La Codesp y la municipalidad de Santos optaron por utilizar el  Retão da Alemoa para entrada de vehículos al  Puerto y la  calle Senador Cristiano Otoni, en el Valongo, para a salida de camiones. Ambas vías también tendrán restricciones para los vehículos pesados, a fin de no obstaculizar el tránsito de autóviles.

“Al final de la semana, el flujo de contenedores no llegó a cerca del 10% de nuestra capacidad y el flujo de graneles también fue bajo. Eso acontece, porque como nosotros tenemos un flujo de graneles organizado, solo liberamos la abertura de la agenda el sábado en la mañana. Entonces, todas las empresas van a buscar camiones en el interior, lo que demora de 40 a 44 horas para comenzar a responder. Así, nosotros imaginamos que ese flujo será creciente a mitad de semana y hasta ese momento, las cosas ya estarán normalizadas y las vías liberadas”, explicó Montenegro.

Atrasos

Pese a que se retomó de forma parcial la rutina portuaria, la BTP todavía continúa sumando atrasos y perjucios derivados del incendio en Ultracargo. La empresa indicó que, durante los nueve días del incendio, 13 naves dejaron de atracar en el terminal, lo que inviabilizó el embarque y desembarque de 17 mil contenedores. Además, 19 mil camiones dejaron de recibir o dejar unidades en el terminal.

De acuerdo a Montenegro, fueron necesarios acuerdos comerciales para que los contenedores que serían embarcados en la Margen Derecha del Puerto de Santos, fueran enviados a la Margen Izquierda (Guarujá). Además de eso, la Autoridad Portuaria privilegió el transporte ferroviario y el tránsito nocturno de camiones para minimizar las pérdidas en los terminales.

“Hoy, tenemos el monitoreo completo de toda la logística. Entonces, nosotros sabemos lo que está programado, porque está todo en agenda y también sabemos lo que será recibido. Lo que llegó el fin de semana no pasó del 10% de la capacidad”, sostuvo el director.

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