Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Enterprise Products Partners sostuvo que sus exportaciones de etano y butano podrían verse afectadas por un requisito del Departamento de Comercio de Estados Unidos de solicitar una licencia para movilizar carga a China.
La nación norteamericana ha ordenado a un amplio grupo de empresas que dejen de enviar productos, incluidos etano y butano, al país asiático sin licencia y ha revocado otras ya concedidas a ciertos proveedores, según informó Reuters.
La Oficina de Industria y Seguridad, una agencia del Departamento de Comercio, dio cuenta a la compañía que las exportaciones de etano y butano representan un riesgo inaceptable para el uso final militar en China.
El etano y el butano, líquidos separados del gas natural, se utilizan para fabricar plásticos y productos químicos y también para calentar y cocinar.
Las empresas petroquímicas chinas utilizan etano como materia prima, ya que es una alternativa más barata que la nafta, mientras que los productores de petróleo y gas de Estados Unidos necesitan que China compre sus líquidos de gas natural ya que la oferta interna excede la demanda.
Enterprise, uno de los principales manejadores de etano y butano en Estados Unidos a través de sus terminales portuarias, dijo en una presentación regulatoria que estaba evaluando sus procedimientos y controles internos y que no podía determinar si podrá obtener una licencia.
En 2024, la terminal de Enterprise en el Canal de Navegación de Houston cargó alrededor de 213.000 barriles por día (bpd) de etano, de los cuales alrededor de 85.000 bpd, o el 40%, se destinaron a los mercados chinos, según informó la compañía.
Enterprise advirtió que no puede determinar cómo se desarrollarán los mercados y usos alternativos ni el impacto potencial en los precios del etano y el butano.
También apuntó que no estaba claro cómo esta restricción podría afectar indirectamente la producción y los precios del petróleo crudo y el gas natural de Estados Unidos, ya que los líquidos de gas natural son subproductos de la perforación de petróleo y gas.
Enterprise también advirtió que actualmente no puede determinar si estas restricciones tendrán un efecto adverso material en la posición financiera, las operaciones y los flujos de efectivo de la compañía.
Las exportaciones estadounidenses de etano a China aumentaron a un récord de 227.000 bpd en 2024, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, mientras que las de butano aumentaron a un récord de 26.000 bpd.
Los envíos se han considerado como una forma de reducir el superávit comercial de China con Estados Unidos.