Operador privado alemán de terminales de GNL alerta sobre valores fijados por estatal Deutsche Energy Terminal

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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El operador privado alemán de terminales de gas natural licuado (GNL), Deutsche ReGas, sostuvo que los precios potencialmente más bajos ofrecidos por la estatal Deutsche Energy Terminal -con el objetivo de atraer compradores- son una amenaza para su negocio.

La búsqueda de Alemania para aumentar la capacidad de GNL para la regasificación en sus costas se ha intensificado. Esto en su afán por reemplazar el gasoducto que conectaba con Rusia, su antiguo principal proveedor.

A raíz de lo anterior es que se construyeron unidades flotantes de almacenamiento y regasificación (FSRU) en varios lugares costeros, lo que se llevó a cabo en un tiempo récord.

Pero como los almacenes de gas subterráneas están llenas en Europa y hay un exceso de capacidad en las terminales de GNL, resulta cada vez más difícil atraer cargas a la nueva infraestructura.

“Desde Navidad de 2024, nos enfrentamos a una competencia desigual con DET”, comentó el director ejecutivo de ReGas, Ingo Wagner, quien agregó que las reglas estatales implican que DET no debe ofrecer franjas horarias a precios inferiores a los costos.

ReGas se queja de que el DET subsidiado por el Estado puede permitirse el lujo de bajar el precio que se consideraría el nivel mínimo para recuperar costos. Como empresa privada, ReGas dice que no puede igualar esos niveles.

La Terminal Deutsche Ostsee de ReGas es la única instalación en el Mar Báltico y es crucial para enviar gas a países como la República Checa y Eslovaquia en el futuro, que están invirtiendo las direcciones de sus gasoductos después de que se agotaran los suministros rusos.

Un acuerdo de oleoducto entre Rusia y Ucrania finalizó el 1 de enero y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apunta a Europa para exportar más GNL.

DET realizará subastas a corto plazo para capacidad de regasificación en Wilhelmshaven y Brunsbuettel en el Mar del Norte el 4, 5 y 6 de febrero.

Sus operaciones fueron aprobadas bajo las normas sobre ayudas estatales de la Comisión Europea el pasado mes de diciembre.

Alemania aceleró la construcción de Wilhelmshaven, Brunsbuettel y Lubmin, cerca de Mukran y su precursor, a partir del invierno de 2022 y arrendó barcos como parte de sus respuestas de emergencia a la reducción del gas ruso después de la guerra en Ucrania.

DET dijo a Reuters que las subastas a corto plazo en diciembre habían ayudado a garantizar la seguridad del suministro en todo momento, en medio de un interés de reserva moderado.

“Estamos cumpliendo con los requisitos regulatorios para la comercialización de capacidad de regasificación para nuestras terminales”, indicó un portavoz del DET.

Las subastas son para servicios relacionados con la descarga, regasificación, envío y almacenamiento.


 

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