Operadora Portuaria Centroamericana incorpora equipos eléctricos en Puerto Cortés ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La adquisición de nuevas grúas eléctricas de muelle, así como la instalación de sistemas de generación fotovoltaica, la cubierta traslúcida en bodega logística, la planta de tratamiento de efluentes del lavado de equipos y contenedores, y las luminarias LED para patios y muelles, son algunos mecanismos que Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) instaló como parte de su proyecto de energía limpia en las operaciones en Puerto Cortés.

David Penedo, Gerente de Operaciones Senior de la empresa, explicó que, en el caso de las nuevas grúas, estas son eficientes y la tecnología con la que operan contribuye en la protección del medio ambiente.

“Comparada con una grúa móvil (diésel-eléctrica), que posee su propio generador, las grúas eléctricas son mucho más eficientes en el uso de la energía, dado que, en el proceso de descenso del contenedor devuelve energía a la red eléctrica, es decir, el motor eléctrico pasa a funcionar como un generador. Esto se traduce en un ahorro de energía de aproximadamente un 40% comparado con las grúas móviles”, explicó Penedo.

Además, el ejecutivo dijo que esta alternativa evita una mayor emisión de gases de escape y emisiones de ruidos, ya que este tipo de grúas no posee motor diésel. En general los motores eléctricos son más amigables para el medio ambiente.

Añadió, que OPC está conscientes que el cuidado del medio ambiente es una tarea que involucra a toda la sociedad.

“El preservar la calidad de nuestro entorno para nosotros y para las generaciones venideras son consideraciones centrales en nuestra política medio ambiental, en ese sentido hacemos nuestra labor de manera diaria”, afirmó Penedo.

DCIM100MEDIADJI_0108.JPG

Penedo aseguró que en todo proyecto nuevo, OPC evalúa las mejores alternativas desde el punto de vista técnico y funcional, que sea energéticamente eficiente y amigable con el medio ambiente, por ello adquieren los mejores equipos para ponerla en práctica.

“Aunado a esto también realizamos campañas de concientización, políticas en el tratamiento y clasificación de los residuos, trabajos que tienden a mitigar la generación de los mismos. Durante estos años se han realizado importantes obras cloacales dentro de la terminal, evitando que estas siguieran cayendo al mar. Del mismo modo hemos colocado barreras para evitar que la basura observada en las fuentes pluviales llegue al mar, todas estas obras iniciadas en 2014 han generado cambios cualitativos, tanto para la comunidad como para la fauna marina”, puntualizó el ejecutivo.


 

Galerías y vídeos portuarios