Operadora Portuaria Centroamericana y Big Creek Terminal firman acuerdo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Operadora Portuaria Centro Americana (OPC), que gestiona un terminal en Puerto Cortés, Honduras, y Big Creek Terminal, de Belice, firmaron un acuerdo con la finalidad de estrechar relaciones y promover la interconexión entre puertos de la región centroamericana, se comenzó a perfilar un acuerdo de beneficio mutuo entre terminales hermanas, acuerdo que fue finalmente firmado esta semana.

El Puerto de Big Creek, perteneciente al Grupo Big Creek,? es el terminal mejor equipado y estratégicamente ubicado de Belice. La instalación portuaria está ubicada en el distrito de Stann Creek al Sur del país. Es utilizado principalmente para las exportaciones de banano, azúcar, cítricos, camarón y aceite ya que provee fácil acceso para este tipo de productos.

Big Creek es accesible por tierra, aire y mar. El canal que lleva a la terminal tiene un dragado de 11 metros de profundidad, lo que le permite operar barcos grandes. Su ubicación lo convierte en una alternativa estratégica para interconectar a través de Puerto Cortés.

De acuerdo a la OPC, filial de Ictsi, el acuerdo entre la terminal de Big Creek y Puerto Cortés traerá beneficios para ambos puertos y sus propias áreas de influencia.

En el caso de Belice, a través de un servicio de barcazas de cabotaje de propiedad del Grupo Big Creek, el puerto beliceño podrá contar con toda la conectividad que hoy tiene Puerto Cortés con el mundo (más de 23 servicios semanales), y también tendrá la ventaja de aprovechar una zona franca en los patios de Operadora Portuaria Centroamericana para su carga en tránsito tanto de importación como de exportación, lo que incrementará el comercio exterior de Belice con el mundo.

Puerto Cortés, por su lado, incrementará el flujo de carga a través de la terminal.

“Estamos ayudando a transformar la región a través de la innovación, la tecnología y la aplicación de procesos, así como mejores prácticas internacionales, lo que nos da ventajas tangibles entre las terminales del istmo y nos ubican como una mejor opción para la carga y la descarga de contenedores y cargas generales en la región”, manifestó Juan Corujo, Director General de OPC.

“Las posibilidades de diversificación en servicios, reprocesos y almacenamiento a costos competitivos benefician a todos los actores de la cadena logística y posicionan a Centro América como uno de los Polos Logísticos más importantes. El acuerdo con la terminal hermana de Puerto Big Creek en Belice es un ejemplo claro de los beneficios que ofrece la inversión y modernización de Puerto Cortés”, agregó.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias