Operadora Portuaria Centroamericana y Gobierno de Honduras inician trabajo conjunto ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), filial de Ictsi, y el Gobierno de Honduras iniciaron un trabajo conjunto para generar eficiencias y mejorar los tiempos de tránsito de las cargas que transitan por Puerto Cortés. 

“En seguimiento a las mejoras continuas iniciadas por parte de las autoridades aduaneras de Honduras desde el año 2014, y con la creación de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio, (Coprisao) en 2016, se han venido modernizando los procesos del sistema de control aduanero, impactando positivamente en la reducción de tiempos. La facilitación en el manejo del sistema informático Sarah Web 2.0, ha permitido que los procesos de control aduanero sean más eficientes”, aseguró Mariano Turnes, Director General de OPC, mediante un comunicado.

Trunes  explicó que Aduanas ha reglamentado el proceso de despacho anticipado, lo que permite en algunos casos, que el importador pueda realizar sus trámites y el pago de impuesto antes de la llegada del buque, permitiendo que el trámite esté listo antes de la descarga.

“Si se presenta la documentación con la autorización por parte de las autoridades correspondientes, ya sea para inspección o despacho, OPC cuenta con los recursos necesarios para poder realizar las inspecciones el mismo día, o a mas tardar para el día siguiente. Por parte del operador en general no tenemos demoras, continuamos siendo flexibles con los horarios de cut off, y turnos de importación versus los parámetros establecidos en el contrato hasta tanto se puedan alcanzar algunas mejoras con otros actores y equipos que intervienen en la operación. Por Puerto Cortés están saliendo entre 600 a 800 contenedores por día”, sostuvoTurnes.

Por otro lado, Aduanas de Honduras ha extendido su horario de atención para adaptarse a la dinámica del puerto que opera las 24 horas del día sin costos por horario extraordinario e incluso sus oficinas de atención al cliente están -en horario administrativo- abiertas los fines de semana y feriados.

“Aduanas ha extendido el horario de funcionamiento de sus oficinas en Puerto Cortés hasta a las 7 de la noche facilitando así el trámite por parte de los agentes aduaneros. No hay duda que vamos por buen camino, la buena relación y el trabajo en equipo con los actores de la cadena logística y autoridades nos ayudara a ser más eficientes y competitivos, y por ende a mover más volumen, beneficiando de esta manera a todos los actores privados y públicos que intervienen en la cadena logística. Para esto, es muy importante que todas las eficiencias que se logren a través de las mejoras de tiempos y procesos se trasladen al importador y exportador, evitando extra costos para los mismos y volviéndolos mas competitivos en el mercado local e internacional”, valoró el ejecutivo.

El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), ha focalizado sus recursos en la ampliación, reconstrucción y mantenimiento de la red vial y de vías secundarias, a fin de hacer más rápido el flujo de cargas desde y hacia el recinto portuario con vista a convertir al país en un hub regional para Centroamérica.

De igual modo, el Gobierno está trabajando en el análisis para producir mejoras a la circulación de cargas de tal forma de evitar congestiones, además de dar mejores condiciones de trabajo a los conductores de camiones.

A esa instancia también se ha sumado el municipio de Puerto Cortés, los integrantes de la cadena logística y la misma OPC.

Por otro lado, la Empresa Nacional Portuaria se encuentra en un proceso para habilitar una zona de facilitación de ingreso de camiones al área portuaria, a objeto de mitigar las esperas para los transportistas, sobre todo, en los días cuando aumenta la cantidad de carga.

A la par, la Secretaría de Agricultura y Ganadería-Senasa implementó procesos en línea para la solicitud de certificados y servicios fitosanitarios, tornando más rápido el trámite y generación de boletas de pago para la realización de los servicios.

La OPC, por su parte, comprometió ejecutar inversiones por 624 millones de dólares de los cuales ya ha invertido USD 200 millones, esperando inaugurar a fines de agosto de este año la nueva Terminal de Contenedores, la cual contara con un muelle de 350 metros  adicionales para buques de mayores dimensiones que serán atendidos por las grúas más grandes y modernas de Centroamérica, incrementando la capacidad de muelle en un 50%.


 

Galerías y vídeos portuarios