Operadores portuarios peruanos piden intervención de la Autoridad Portuaria Nacional ante huelga del Senasa

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) manifestó su preocupación a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) por la huelga que ha sido convocada para este lunes 26 de setiembre del presente por el Sindicato de Trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). 

“Como comprenderá esta medida de los trabajadores del Senasa interrumpirá el proceso de inspecciones al que está sometida la carga aérea, marítima y terrestre”, señaló el presidente de Asppor, Favio León.

Además, el representante gremial aseguró que la detención de faenas de este servicio “afectaría especialmente a los buques graneleros y los embarques de arándanos, que están en plena campaña”.

Por ello, León reveló que Asppor  ha solicitado a la APM una intervención como la autoridad que los representa y promueva el diálogo entre las partes para llegar a una pronta solución.

“Le pedimos interceder con las autoridades competentes para que den solución lo más pronto posible a esta problemática y de esta forma no se afecte el comercio exterior peruano”, manifestó.

Acuerdo

Tras una mesa de diálogo, el Midagri peruano, el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Miguel Quevedo, y la secretaria general del sindicato de trabajadores, Mirna Altamirano, firmaron el acta de acuerdos, que suspende la paralización de actividades en esa entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

El acta fue suscrita esta tarde en la sede del ministerio y contempla mejoras de las remuneraciones y condiciones laborales de los trabajadores del Senasa.

Como se recuerda, después de instalar la mesa de dialogo, la titular del sector Jenny Patricia Ocampo Escalante, visitó las instalaciones del Senasa en el aeropuerto internacional “Jorge Chávez”, para conocer in situ las condiciones en que se desempeñan sus labores los servidores de ese organismo.

Entre los compromisos alcanzados entre las partes figura la identificación de actividades para gestionar la aprobación de un incremento remunerativo para los trabajadores del régimen 728, a fin de nivelar la pérdida de la capacidad adquisitiva por la inflación, así como una bonificación mensual para los trabajadores CAS de la entidad, en los plazos correspondientes.

Otro aspecto fue la excepción de prohibiciones de incrementos remunerativos, bonificaciones, beneficios, dietas, asignaciones, retribuciones, estímulos, incentivos, compensaciones económicas y conceptos de cualquier naturaleza, cualquiera sea su forma, modalidad, periodicidad y fuente de financiamiento.

Además, la prohibición de la aprobación de nuevas bonificaciones, asignaciones, incentivos, estímulos, retribuciones, dietas, compensaciones económicas y conceptos de cualquier naturaleza con las mismas características señaladas en la ley de presupuesto.

Con ese propósito, las partes acordaron aprobar un cronograma de trabajo que considera que partir del martes 27 de este mes, la presentación de la propuesta para la mejora de las condiciones económicas de los trabajadores bajo el régimen CAS ante los representantes del sindicato del Senasa y el Midagri, para su posterior sustentación ante las autoridades del MEF.

Finalmente, los trabajadores del sindicato del Senasa se comprometieron a suspender la adopción de medidas de fuerza a nivel nacional.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »