Hugo Barra: ¿Hardware o Software?

Hugo Barra es director de la Liga Marítima de Chile


En noviembre próximo, como parte de la Reunión de la APEC que se desarrollará en Lima Perú, el Presidente chino, Xi Jinping, inaugurará formalmente el Puerto de Chancay.

Voces nacionales alertan sobre los efectos que la entrada en operaciones de este puerto Chino, emplazado en territorio peruano, tendrá para la economía de Chile, advirtiendo que Chancay ofrece la opción de atender naves de un tamaño que aún no pueden recalar a puertos chilenos, y que “acerca” a Sudamérica a Shanghái en 900 millas náuticas, unos 1.700 Km, 3 días de navegación, o 75 horas.

La tarea lógica, entonces, para resguardar la competitividad de nuestro intercambio comercial, las opciones laborales de nuestros connacionales y el desarrollo del país, en general, son, lograr puertos chilenos para recibir naves mayores, e incrementar la efectividad de las actividades y servicios logísticos relacionados, para acercar Chile a Shanghái, en al menos 75 horas.

La piedra de tope para resolver la primera de esas tareas, a todas luces es la burocrática permisología que hoy obstaculiza todo tipo de inversión en Chile. Baste nombrar que el Puerto a Gran Escala a desarrollar en San Antonio y la expansión del Terminal Nº2 del Puerto de Valparaíso, llevan catorce años tratando de superar regulaciones medio ambientales impuestas por una legislación que no armonizó adecuadamente el vital desarrollo con un responsables cuidado del medio ambiente, y no tuvo a la vista los gravísimos y negativos efectos colaterales que produciría, y/o por ONG´s de dudoso sustento financiero, que hoy son culpables de privar a nuestros compatriotas de miles de opciones laborales formales.

La resolución de la segunda tarea descrita, requiere de hacer más efectivos (eficientes y eficaces) los procesos y actividades involucrados en el transporte de la carga desde los centros de producción hacia los centros de demanda, o viceversa.

Los puertos más importantes del mundo están aplicando tecnología, robótica e inteligencia artificial en procesos administrativos y logísticos, (control, seguridad, carga, descarga, etc., etc.) para, por ejemplo, evitar los negativos efectos y daños que escenarios como la paralización del Puerto de Coronel durante 53 días, le provocaron a la ciudad de Coronel en particular, y a la Región del Bío Bío en general.

La ausencia de seguridad, judicial y políticamente respaldada, en rutas de conectividad vial y/o ferroviarias provocan que hoy los camiones no funcionen el turno de noche. Es decir, la disponibilidad de transporte terrestre de la carga está reducida a solo dos tercios del día. Téngase presente que el Global Terrorism Index clasifica a Chile en el lugar Nº 17 de países expuestos a las acciones terroristas, siendo superado en Sudamérica solo por Colombia que ocupa el lugar Nº16. A modo de referencia, Perú ocupa el lugar Nº47, Argentina el Nº61 y Bolivia el Nº89.

Una disponibilidad 7×24 de Servicios Públicos relacionados con la actividad logística en áreas marítimo, portuaria y rutas terrestres de conectividad, como Aduanas, SAG, PDI, Carabineros, Policía Marítima, Prácticos de puerto, etc., etc. sin duda contribuiría a disminuir plazos en la Cadena Logística.

Y tampoco debe perderse de vista que el sujeto principal de la Cadena Logística, es “la Carga”; cuya producción o demanda en calidad y cantidad, dependerá del crecimiento económico del país. Aspecto que ha sido torpedeado por decisiones políticas, que a todas luces debiesen corregirse.

Sin dudas, tenemos brechas que amenazan la competitividad de nuestro intercambio comercial, 98% del cual navega. Brechas que no obstante se originan en el “hardware” es decir infraestructura, puertos, rutas viales y ferrocarriles de conectividad y también algo de equipamiento, pero que encuentran su causa fundamental en el “software”, en la sensatez, el sentido común, la voluntad y la actitud para legislar, apoyar e impulsar el desarrollo de Intereses Marítimos de carácter ¡vital!


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