José Ignacio Palma: “Una Aduana Inteligente” ¿Encontraste un error? Avísanos


José Ignacio Palma Sotomayor  es el Director Nacional de Aduanas de Chile


Img: José Ignacio Palma, Aduanas.

Como ya lo he dicho en innumerables oportunidades durante los últimos meses, la pandemia provocada por el Covid-19 ha abierto una gran cantidad de oportunidades y desafíos para el Servicio Nacional de Aduanas y las Aduanas de todo el mundo.

Afortunadamente, nuestra institución venía desarrollando hace varios años un proceso de modernización y profesionalización que desde un principio había considerado, dentro de sus diversos ejes claves, la digitalización de trámites y las comunicaciones electrónicas para hacer mucha más expedita la experiencia de los usuarios y nuestros funcionarios al cumplir con su trabajo.

Y durante el último trimestre del 2019 dimos un nuevo gran paso en esta dirección cuando presentamos la Planificación Estratégica 2019-2024, que junto con mantener algunos aspectos prioritarios de la gestión agregó un objetivo estratégico que es muy relevante en el contexto actual y, por supuesto, de ahora en adelante: la Seguridad y Gestión de Datos.

Por la naturaleza propia del rol que desempeñan nuestros funcionarios en todo Chile para controlar, fiscalizar, asegurar el comercio exterior y proteger las fronteras, a cada minuto acopiamos en nuestros sistemas informáticos un cúmulo de datos que, si son debidamente sistematizados, gestionados, depurados y analizados cuantitativa y cualitativamente, nos permiten seguir entregando un mucho mejor servicio para el país.

El objetivo no es otro que proyectar a la Aduana hacia el futuro con acciones concretas y maximizando el uso de todas las tecnologías de la información que tengamos disponibles. Para eso también robustecimos la Unidad de Análisis de Datos de la Subdirección de Fiscalización y en todas las regiones.

Esta es la forma en que estamos aplicando inteligencia de datos –con el uso de software especializados, convenios de intercambio de información en línea con otras instituciones y capacitación de nuestros funcionarios-, para propender a una fiscalización predictiva, generar líneas de base que aporten al cumplimiento voluntario de nuestros usuarios y respaldar la toma de decisiones estratégicas y a todo nivel.

Así avanzamos con decisión en competitividad, seguridad, comercio electrónico, protección social y recaudación, adecuando los procesos y operaciones de Aduanas para hacerlos cada vez más eficientes y, de esta forma, garantizar la fiscalización y también la facilitación del comercio, especialmente en estos tiempos de contingencia que requieren mantener operativa la cadena logística y de abastecimiento.


 

Compartir

*Los dichos vertidos en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento editorial de PortalPortuario.cl

Si desea participar como columnista envíe su columna de opinión a: contacto@portalportuario.cl





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias