[Opinión] Pilar Larraín: Aduana y Puerto San Antonio

Por Pilar Larraín

Gerente Comunidad Logística de San Antonio


Es importante destacar el trabajo colaborativo entre Aduana San Antonio y los distintos actores de la cadena logística portuaria, donde este servicio tiene un rol clave fiscalizador y de facilitación del comercio exterior y que, además, participa activamente con ideas y soluciones en la Comunidad Logística San Antonio (Colsa).

Entre los hitos que se pueden destacar y que fue una de las primeras acciones de la actual administración, es la iniciación de proyecto de interconexión Aduana Puerto que permitió tener un control real para las cargas de exportación de contenedores en donde los funcionarios de este servicio pueden verificar, usando tecnología, que lo que ingresa a zona primaria cumple con las exigencias requeridas, sin añadir tiempo adicional al proceso.

Otra medida que agrega valor porque mejora la eficiencia en los procesos, son las visaciones realizadas en extraportuarios, que también tiene relación con el proceso de interconexión que ya se realiza con los terminales y que tiene por objetivo reducir los tiempos de almacenistas, agentes y funcionarios de aduana.

Otra iniciativa, es la implementación del uso de tecnología aplicada al control de carga de importación que permite un control efectivo de las mercancías, sin intervenir con las que ya están en regla, solamente afectando a aquellas que efectivamente tienen algún tipo de no conformidad.

Asimismo, y en virtud de los nuevos desafíos relacionados con los volúmenes de transferencia de carga que está teniendo Puerto San Antonio, se incorporaron nuevos funcionarios al Servicio para responder en forma óptima a las necesidades de los usuarios.

Aduana San Antonio, además, cuenta con un moderno camión scanner que tiene como principal objetivo controlar y fiscalizar en forma no invasiva, haciendo más ágil el flujo de carga en los Terminales.

En materias de tránsito de pasajeros, Aduana San Antonio expandió sus servicios hacia los cruceros. Fue así como durante la primera temporada atendieron 26 naves, con un total de 90 mil personas controladas cumpliendo en forma óptima con esta operación gracias a la planificación y coordinación como servicio.

La eficacia de la logística portuaria depende, en importante medida, de la proactividad que las instituciones públicas fiscalizadoras y las empresas del sector tienen. Si pensamos en los ritmos de crecimiento que está teniendo Puerto San Antonio, el rol de cada uno de los actores de la cadena logística debe ser preponderante y de oportuna dedicación.


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