[Opinión] Carlos Mondaca: “El puerto y la conversación digital”

Por Carlos Mondaca, jefe de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio.


Cada día, cientos de trabajadores acuden a los muelles para dar vida al puerto y su incesante faena de carga de los diversos productos del país que nuestros compatriotas envían al extranjero. Asimismo, participan en la descarga de todo tipo de mercancías que llegan desde más allá del horizonte a Chile y que varias de ellas las necesitamos para los aspectos más básicos de nuestra vida diaria.

Desde la costanera y colinas de su ciudad, el habitante de San Antonio observa la entrada y zarpe de las naves, el imponente movimiento de las grúas, los remolcadores navegando en la bahía y los camiones saliendo por la carretera con todo tipo de productos para nuestros compatriotas. Sin embargo, detrás de la mayoría de dichos procesos hay personas, las que muchas veces son vecinos suyos.

A la inquietud natural de querer saber lo que ocurre en nuestro entorno, el código de seguridad intraportuaria ISPS, ha hecho difícil que la comunidad pueda conocer en detalle qué ocurre en los muelles de su ciudad. Debido a esto, la necesidad de comunicar sobre nuestro quehacer encontró en las redes sociales un natural y poderoso aliado.

En 2011, Puerto San Antonio implementó su programa de comunicación digital, primero con la red social Twitter, para luego ir sumando Facebook, Periscope, Youtube e Instagram. Nuestra primera intención en comunicar mediante el mundo digital está relacionada con el entorno más inmediato como es nuestra provincia, para que la gente conozca, aprenda, aprecie y entienda que pasa allí. Además, en el caso de San Antonio, hay una buena cantidad de personas que trabajan al interior del recinto portuario y junto con contarles qué es lo que estábamos haciendo, queríamos que se supiera quiénes lo estaban haciendo.

Hoy, el puerto entrega diverso tipo de información a través de las redes sociales; la planificación naviera, el estado del puerto, los tipos de carga que se transfieren en sus muelles, la transmisión en vivo de recaladas y zarpes de naves, las cifras e hitos de la industria marítima, detalles sobre la nomenclatura portuaria e imágenes de los trabajadores en faena, son solo algunas de las cosas que Puerto San Antonio difunde gracias a sus canales de comunicación en el ciberespacio.

Gracias a las redes sociales, hemos podido resolver también múltiples inquietudes sobre materias de interés de la comunidad, ayudar a universitarios que realizan investigaciones, y profesores han tomado la información que luego utilizan en el aula. Mención aparte tienen las transmisiones en vivo de algunos sucesos acontecidos en el puerto, donde las reproducciones suman miles.

En esta conversación digital que se da entre el puerto y sus seguidores, tratamos de responder todos los mensajes que recibimos y estamos permanentemente buscando contenido que sea de interés para quienes siguen nuestras cuentas .

Conforme ha pasado el tiempo, los canales de redes sociales de Puerto San Antonio también han servido para que se hable de él y la ciudad que lo cobija más allá de sus fronteras. Así, nuestro mensaje ya no sólo mostraría el hormigueo incesante de sus muelles, sino también las bondades que tiene como ciudad. En lo que va del año, los mensajes que el puerto ha escrito en Twitter y Facebook han sido desplegados en 2.5 millones de Time Line y eso nos muestra el camino a seguir. Las redes sociales llegaron para quedarse y Puerto San Antonio debe ser parte de aquello.


 

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