[Opinión] Rodrigo Monsalve: “Los Objetivos para el Desarrollo Sostenible son también nuestros” ¿Encontraste un error? Avísanos


Rodrigo Monsalve Riquelme
Gerente General Puertos de Talcahuano


Desde 2015 estamos hablando de los objetivos de Desarrollo Sostenible. Como país hemos adherido a ellos y desde el estado, desde los ministerios y desde las empresas del estado estamos trabajando para avanzar en alcanzar las metas trazadas en temas tan diversos como medio ambiente, diseño de las ciudades, cambio climático, equidad de género, educación, cuidado de los océanos, por nombrar solo algunos de los 17 objetivos que buscan transformar nuestro mundo y preservarlo.

Desde nuestro rol de empresa pública del estado y como administradora de los puertos estatales de la Región del Biobío, nos importan de manera particular los objetivos relacionados con la vida submarina, la industria, innovación e infraestructura, comunidades y ciudades sostenibles, equidad de género y acción por el cambio climático. En cada uno de ellos, estamos tomando acciones.

En lo que se refiere al objetivo 14 sobre Vida Submarina, hemos patrocinado acciones educativas junto con el Cicat, tendientes a promover el conocimiento de la fauna y flora existente en nuestros mares, lo que se tradujo en el apoyo a la realización en 2017 de la muestra Mar de Maravillas.

Además, en el contexto de las tareas del Acuerdo de Producción Limpia de Puertos del Biobío, se fiscaliza el cumplimiento de la normativa ambiental y promovemos la adopción de medidas de eficiencia energética al interior de los terminales concesionados.

En concordancia con ese mismo objetivo, y como parte de su compromiso con el medio ambiente, nuestro concesionario San Vicente Terminal Internacional, desde que inició las obras de recuperación de su capacidad operacional y la ampliación de su frente de atraque, ha puesto especial cuidado en no afectar a los chungungos (Lontras felina) que habitan en las cercanías del puerto, para ello esta realizando un Programa de Vigilancia Ambiental para monitorear su presencia y desarrollo y aplicó métodos disuasivos para evitar que se vieran afectados por las obras de construcción de los sitios 4 y 5 y su actual operación.

Este PVA ha sido evaluado por el Sistema de Monitoreo Ambiental del Ministerio de Medio ambiente, indicando que se ha cumplido con el programa planteado, que ha dado por resultado 800 avistamientos en la ultima temporada invernal.

Respecto del objetivo número 5 sobre Equidad de Género, desde 2017, como empresa hemos adherido a la Iniciativa de Paridad de Género. Nuestro directorio hoy es presidido por una profesional de género femenino y una de las cuatro gerencias que conforman nuestra organización es también dirigida por una mujer.

Reconocemos y valoramos el aporte de la mujer en el mundo del trabajo, por lo que también promovemos la conciliación de la vida familiar y el trabajo como una manera de disminuir las brechas que impiden el desarrollo profesional de las mujeres. Por ello en 2017, suscribimos a la Iniciativa Paridad de Género Chile, impulsada por el World Economic Forum y el Banco Interamericano de Desarrollo, cuyo objetivo es integrar a más mujeres en la economía e implementar mejores prácticas para ayudar a cerrar las brechas de género en oportunidades y empoderamiento económico al interior del país.

El objetivo 11, referido a Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, es otro de los focos de nuestra gestión. Los puertos desde un inicio fueron espacios de creación de trabajo y puertas para el desarrollo. No obstante, el crecimiento de la población y de la urbe, son un desafío, para compatibilizarlo con la importancia de esta actividad para el desarrollo.

En Talcahuano, desde 2015, estamos trabajando de la mano con la Municipalidad de Talcahuano y el Gobierno Regional del Bio Bio, en el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto, celebrando a la fecha 35 sesiones.

En esta instancia creada al alero de la Ley 19542 sobre Modernización del Sistema Portuario Estatal, abordamos temas para el desarrollo de la ciudad con tres focos: Conectividad, Espacios de desarrollo Puerto – Ciudad y Diálogo y promoción, buscando mejorar la conectividad desde y hacia los terminales portuarios, la promoción de Talcahuano como destino de cruceros, el fomento de acuerdos internacionales y, la Compatibilización de los Planes Maestros de ciudad y Puerto, entendiendo que pueden presentarse conflictos urbanos multimodales e intermodales e Impacto de actividades portuarias con el desarrollo urbano previsto.

Tal como afirma el objetivo 11: “Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente. En los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes.

En 2015, cerca de 4.000 millones de personas vivía en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5000 millones para 2030. Se necesita mejorar, por tanto, la planificación y la gestión urbanas para que los espacios urbanos del mundo sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

De ahí que creamos que los Consejos de Coordinación Ciudad Puerto sean una herramienta muy valiosa para discutir el desarrollo de las ciudades portuarias y por lo tanto, velar por el desarrollo de las comunidades que las habitan.

Talcahuano es una comuna pionera en este trabajo, y también en el de gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles. Iniciativa en la que también nos hemos sumado a través del Convenio Público Privado de reducción de riesgo de desastres, impulsado por la Municipalidad de Talcahuano. Nos queda por avanzar, pero la ciudad, sus actores públicos y privados, estamos trabajando para seguir en esta senda.


 

Galerías y vídeos portuarios