[Opinión] William Elliott: 2018, el año de la recuperación moderada

Por William Elliott

COO Puerto de Barranquilla, Colombia.

 


William Elliott

El año 2018 se proyecta como un periodo de crecimiento moderado en las actividades portuarias de América Latina. Lo anterior, se debe a que las economías de América Latina y el Caribe experimentarían un crecimiento del 2.2%(1); esto, en medio de un escenario internacional más propicio y un crecimiento del consumo y de la inversión doméstica.

De acuerdo a un informe de Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017, en el 2018 se tienen expectativas de que la economía global experimente un crecimiento cerca del 3%. Además, en cuanto al tema monetario permanecerán la liquidez y tasas de interés internacionales bajas. Con la anterior proyección se espera que incremente la inversión en infraestructura portuaria, por la mayor demanda de servicios portuarios.

En la economía más grande de la región, Brasil, se presentará un crecimiento económico del 2% y ya se evidencian algunos movimientos recientes de inversión en puertos que reflejan el interés de multinacionales del sector de operación portuaria en las economías emergentes; tal es el ejemplo de la adquisición en su totalidad por parte de DP World de la Empresa Brasileña de Terminales Portuarios (Embraport) en Santos, el más grande de este país y con una capacidad anual de 1.2 millones de TEUs. DP World, con esta adquisición, completa en su haber un grupo de 6 terminales en la región (en Perú, República Dominicana, Ecuador, Argentina, Surinam y Brasil).

Panamá seguirá con su proceso de expansión del canal y experimentará el mayor porcentaje de crecimiento en la región (5.5%) (2).
Según el índice CRB Reuters de Commodities(3), es probable que haya un incremento en los ingresos por exportaciones para los próximos años en la zona, por lo que se espera que haya un aumento del movimiento de este tipo de mercancías. Una mayor demanda de commodities por parte de China para emprender sus grandes proyectos (como el One Belt, One Road), también sería un disparador de las exportaciones de este tipo de productos de la región(4).

Considerando el tema de la estabilidad de la zona en materia de comercio internacional y transporte marítimo, se debe tener en cuenta el hecho de que entre noviembre de 2017 y octubre de 2018 se realizarán elecciones legislativas y presidenciales en cuatro de las más importantes economías de la región, a saber: Brasil, Chile, Colombia y México. Estas elecciones podrían dar lugar a modificaciones en políticas económicas y medidas que afecten la industria portuaria y la ejecución de proyectos grandes de infraestructura.
Adicionalmente, el crecimiento en el comercio internacional y, por ende, en materia de transporte marítimo se puede ver afectado por la incertidumbre política y efectos secundarios negativos originados por cambios en los mercados financieros internacionales o por el aumento del proteccionismo comercial en Estados Unidos(5).

En contraste, otro punto importante a destacar es el aumento esperado de exportaciones de productos derivados del acero desde China a Latinoamérica, las cuales impactan en el movimiento de carga por puertos. Las expectativas son alentadoras por este lado, ya que se espera un aumento en el consumo de acero en México (3%), Brasil (7%), Argentina (5.3%) y Colombia (4%) (6).

Los retos que podrían estar enfrentando las terminales a fines de la segunda década, son: el fortalecimiento de la conexión y asociaciones entre el sector público y privado encaminadas a fortalecer la infraestructura portuaria y accesorios para el desarrollo del sector portuario y logístico; la estabilidad de las tasas de interés internacionales y de los gobiernos en los países latinoamericanos, una vez ya se puedan ir observando los cambios que afecten al sector y a las inversiones asociadas a y relacionadas con la industria portuaria.

Por último, se hace necesario estar a la vanguardia de los tiempos cibernéticos que se nos avecinan en toda la cadena logística internacional, los puertos deberán de prepararse para recibir buques que serán controlados de manera remota los cuales sin duda alguna permitirá a los armadores mejorar la gestión de su flota, reducir consumo de energía y controlar las emisiones. También otro reto será el de adaptarse a la tecnología Blockchain la cual tendrá unos beneficios enormes para toda la cadena de suministro y transporte reduciendo la papelería y entregando información de manera segura y fácil.

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1Fuente: CEPAL

2Fuente: CEPAL

3Fuente: Buenas noticias para América Latina: http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/en-2018-buenas-noticias-para-america-latina/249157

4Fuente: Latin America in 2018: Why Commodities Are Still King: https://www.fairobserver.com/region/latin_america/south-america-economics-news-brazil-colombia-world-news-today-43400/

5Fuente: Global Economic Prospects: Latin America and the Caribbean: http://www.bancomundial.org/es/region/lac/brief/global-economic-prospects-latin-america-and-the-caribbean

6Fuente: 2018: Expected Strengthening of Economic Activiy and Steel Demand in Latin American Countries: http://www.hellenicshippingnews.com/2018-expected-strengthening-of-economic-activity-and-steel-demand-in-latin-american-countries/


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