Oposición pide derogar Ley de Canal Interoceánico de Nicaragua ¿Encontraste un error? Avísanos

Maqueta Canal de Nicaragua. Img: HKND

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) presentó  una propuesta ante la Asamblea Nacional para derogar la Ley 840, que rige la construcción del canal interoceánico que la compañía china HKND pretende construir en Nicaragua.

“Es una derogación que estoy presentando, me lo permite la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional”, dijo la diputada del PLC Adilia Salinas, a periodistas tras la presentación de la iniciativa.

La propuesta fue presentada pese a que en abril de 2016 la Junta Directiva del parlamento, que cuenta con mayoría del partido oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se negó a recibir 28.000 firmas que solicitaban discutir la ley, pese a que la legislación local ordena la discusión con al menos 5.000 rúbricas, apunta agencia EFE.

La Junta Directiva está obligada a discutir el tema una vez que fue presentado por un diputado, aunque la misma Salinas tiene dudas sobre el éxito de su propuesta.

“No contamos con los votos suficientes, somos apenas 14 diputados (del PLC), no queremos crear falsas expectativas, porque necesitamos más de 60 votos, pero estamos cumpliéndole a Nicaragua”, dijo la diputada.

Proyecto

El proyecto del Canal Interoceánico consiste en una vía interoceánica de 276 kilómetros de longitud y de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

El canal entraría en operación, según los cálculos de HKND, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación y la construcción de la esclusa oeste, cuya fecha de inicio no ha sido finalmente anunciada, luego de tres años de espera.

El coste del proyecto se estima en unos USD 50.000 millones, de acuerdo con HKND, que tiene una concesión por 50 años, renovable por otros 50 más.

Nicaragua espera que su construcción cree unos 50.000 empleos y duplique el Producto Interior Bruto (PIB).


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias