Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las japonesas Nippon Yuden y Mitsui OSK (MOL) dieron instrucciones a sus buques para que minimicen el tiempo que pasan en el Golfo Pérsico. Esto debido a que continuarán transitando por el Estrecho de Ormuz a pesar de los ataques estadounidenses a las instalaciones nucleares iraníes.
Las compañías navieras dijeron que están monitoreando de cerca la situación y compartiendo actualizaciones con los barcos que operan en la región.
“Estamos dando instrucciones a nuestros barcos para que acorten su tiempo en el Golfo Pérsico siempre que sea posible, dependiendo de sus horarios. Tomaremos decisiones sobre el paso de cada barco por el estrecho de Ormuz de manera flexible”, acotó un portavoz de Nippon Yusen.
En tanto, un representante de MOL sostuvo que “el centro de apoyo a las operaciones de seguridad de MOL en Tokio ha intensificado la vigilancia las 24 horas. Estamos recomendando a los buques que operan en la zona que extremen las precauciones y les proporcionamos la información más reciente”, añadiendo que sus barcos también han recibido instrucciones de minimizar el tiempo en el Golfo.
El presidente Donald Trump dio cuenta que Estados Unidos había “destruido” los principales sitios nucleares de Irán en ataques durante el fin de semana, uniéndose a un ataque israelí en una escalada del conflicto en el Medio Oriente mientras Teherán prometió defenderse.
El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán debe tomar la decisión final sobre si cerrar el Estrecho de Ormuz, según consignó la televisión iraní Press TV, después de que se informara que el Parlamento había respaldado la medida.
Irán ha utilizado durante mucho tiempo la amenaza de cerrar el Estrecho, a través del cual fluye alrededor del 20% de la demanda mundial de petróleo y gas, como una forma de protegerse de la presión occidental que ahora está en su punto máximo después de los ataques estadounidenses.