Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas lanza certificación de Logística Justa

Por Luis Alberto Zanela, T21

@BetoZanela


La Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL) estableció recientemente Los 4 Principios de la Logística Justa, por lo que, a partir del próximo 1 de marzo, lanzará una certificación en la materia.

Para los compradores y vendedores que se reúnen en una negociación comercial bajo los términos internacionales de comercio (Incoterms) o las normativas nacionales de compra-venta, la Logística Justa (Fair Logistics) significa que todos los prestatarios de servicios deben tener la capacidad para mejorar las condiciones del costo logístico, a pesar de los factores exógenos y sesgos anti-comercio que se encuentran en torno a la negociación de compra y venta, sostuvo la entidad.

La Logística Justa, según la OMCPL, representa una herramienta para mejorar la competitividad del comercio, y tiene una misión fundamental que implica mejorar e incrementar las rutas logísticas no convencionales de comercio, eficientar el uso de la multimodalidad del transporte y el manejo sustentable del mismo, promover el incremento de los corredores de comercio y las plataformas logísticas; y, finalmente, alcanzar una mayor inclusión social en todos los procesos.

Asimismo, permitirá a los compradores y vendedores contar con condiciones de servicio de manejo logístico más justo y lograr obtener una mejor competitividad de inserción en los mercados, ya que será una herramienta para mejorar los niveles de negociación.

“Cuando los prestatarios de servicios logísticos lleven el Sello de Certificación de Logística Justa significa que han cumplido con los criterios que regirán este programa y que van a permitir una mejor interacción ante las necesidades de los compradores y vendedores orientados a facilitar alternativas para mejorar el costo logístico de las operaciones que requieran ambos. La base conceptual está destinada a mejorar todos los aspectos cualitativos que permitan un equilibrio en el mercado de los servicios ofrecidos a los compradores y vendedores”, detalló la organización.

Los principios

1.- Transparencia en el costo del servicio logístico

Se busca que se logre mejorar los costos asociados a los servicios por el manejo de las cargas bajo un precepto de “costo justo”, que implica una ética empresarial que asegura que se paga un precio justo por los servicios que se proveen y que habrá un trato a los clientes de una manera digna en la búsqueda de una mayor competitividad del comercio internacional.

2.- Mejora constante de los análisis de rutas logísticas

Es un compromiso constante de las empresas certificadas en Logística Justa desarrollar los análisis de las mejores rutas para mover las cargas provenientes del comercio en general. Esta mejora constante permite a las empresas interactuar con otros proveedores de servicios que también tengan la certificación y de esta manera enlazar tarifas justas.

3.- Mejoramiento de los aspectos ambientales

Es un principio fundamental de la Logística Justa comprometer una búsqueda para mejorar las rutas del comercio y disminuir las huellas de carbono producto del manejo de las cargas.

4.- Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas

La OMCPL, como observador de los Corredores de Comercio Mundial, tiene el compromiso de apoyar una mayor integración social en las ciudades y corredores de comercio a nivel mundial y esto implica un apoyo a pequeñas y medianas empresas que contribuyen al crecimiento económico de las poblaciones.

La OMCPL coordinará los procesos que se brindarán en cada país con las empresas encargadas de realizar la operatividad de la certificación y en el cual se debe dar en cumplimiento de los principios que regirán el desarrollo de este programa.


T21 es un medio líder en noticias del sector Transporte y Logística, Aéreo, Marítimo, Terrestre y Ferroviario, en México y Latinoamérica. Actualmente, T21 es un medio asociado con PortalPortuario.cl.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »