Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas realizará su cuarto foro en México ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Alberto Zanela, T21

@BetoZanela


La Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL) llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León, el 4º Foro Mundial de Plataformas Logísticas, entre el 14 y 16 de mayo en el hotel Sheraton Ambassador. Este es el segundo foro que se lleva a cabo en México, luego de que en 2014 se realizara en el puerto de Manzanillo, donde además se constituyó la OMCPL.

Durante el evento, la organización tiene planeado constituir la Unión Internacional de Municipios Logísticos, el día 14 de mayo, informó Ricardo Ernesto Partal Silva, Presidente de la OMCPL.

“Estamos teniendo una buena respuesta de alcaldes de diversos países, entre ellos los referentes de los municipios ciudad/puerto o costeros. Con ellos abordaremos los aspectos constitutivos (acta y estatutos) para luego tratar aquellos puntos específicos que acomplejan sus ciudades, así como programas que están aplicando para palear sus situaciones”, detalló Partal a T21.

Asimismo, el personero destacó que posteriormente acompañarán la constitución de la mesa directiva de la Unión Internacional de Municipios Logísticos para trabajar dos puntos en esta primera tarea de la institución: puntear los problemas comunes que los aquejan, para luego trabajarlos cada uno desde sus ciudades; y, generar políticas públicas prioritarias que coadyuven a un bienestar logístico para la ciudad.

De acuerdo con la OMCPL, su objetivo principal es analizar el entorno para el desarrollo económico de las ciudades y plataformas logísticas del mundo, revelando el flujo de la logística y las rutas estratégicas en el comercio internacional y los procesos de integración comercial hemisférica y regional, para adoptar posiciones comunes y las acciones que sean necesarias para el beneficio de sus miembros, asegurando el desarrollo y los intereses de éstos, ya sean ciudades, plataformas logísticas u operadores logísticos, entre otros.