Organizaciones internacionales lanzan programa para mejorar transporte marítimo en Filipinas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Un proyecto para ayudar a Filipinas a mejorar la seguridad y la eficiencia energética de las operaciones de sus transbordadores nacionales ha arrancado con una reunión virtual, dirigida a las múltiples partes interesadas que participan en el funcionamiento y la certificación de los servicios de transporte marítimo y de transbordadores de aquel país.

El proyecto, de un año de duración, está financiado por el Grupo Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional y el Programa integrado de cooperación técnica (PICT) de la OMI con una base de 354.250 dólares.

En el marco del proyecto se llevarán a cabo estudios para identificar las lagunas y trazar el camino a seguir para la seguridad, la eficiencia energética y la descarbonización de los buques de pasaje nacionales en Filipinas. El equipo incluye expertos de la Universidad Marítima Mundial (UMM), Suecia, la Universidad de Strathclyde, Reino Unido y las partes interesadas nacionales de Filipinas junto con los consultores nacionales coordinados por la Autoridad del sector marítimo de Filipinas (MARINA).

Filipinas, un país con 7.641 islas y una población de más de cien millones de habitantes, depende en gran medida del transporte marítimo nacional para interconectar sus islas. Más del 80% de los filipinos viajan en transbordador.

Según la Organización Marítima Internacional, “para apoyar la mejora de la eficiencia energética, el proyecto pretende analizar el estado actual del sector de los transbordadores nacionales en Filipinas, en términos de eficiencia energética y huella de carbono. Además, se identificarán las opciones de mejora más prácticas y rentables y se elaborará una hoja de ruta factible para la adopción de medidas”.

Desde el punto de vista de la seguridad, el estudio utilizará la metodología de la evaluación formal de la seguridad (EFS) de la OMI. Se trata de un proceso que evalúa los riesgos relacionados con la seguridad marítima y la protección del medio marino, así como los costes y beneficios de diversas opciones de control del riesgo para reducirlos, lo que da lugar a recomendaciones escalonadas.

El proyecto en su conjunto producirá una hoja de ruta clara para que los reguladores, los operadores, los organismos de control y los socios del sector privado tracen el camino a seguir para la seguridad, la eficiencia energética y la descarbonización de los buques de pasaje nacionales en Filipinas.

Se prevé que este proyecto piloto sirva de modelo para ampliarlo a otras regiones en el futuro. Las operaciones de transbordadores nacionales desempeñan un papel, especialmente en los Estados archipiélagos y las naciones insulares de la región de Asia y el Pacífico, donde la gran extensión de agua separa las economías insulares.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos